Secciones

Cambio Climático Declaración de emergencia climática: ¿debería sumarse España?

El primer país en aprobar la emergencia climática ha sido Reino Unido, una iniciativa a la que se han sumado otros gobiernos

Cada vez crece más la gran marea humana que recorre el planeta pidiendo país a país la instauración de un estado de emergencia climática. Esta reciente medida, puede ser impulsada por cualquier gobierno con el fin de convertir la crisis climática que vive el planeta en el centro del debate político y social.

Para muchos, esta es la manera más eficaz de plantear una serie de objetivos y acciones, que permitan mitigar los efectos de un clima cada vez más cálido, más extremo.

La idea se basa en que un país declare la emergencia climática para reconocer el problema que el futuro clima podría provocar a escala local, regional o global, y así plantear una serie de medidas que ayuden a solventarlo

Variación de temperaturas medias globales de 1880 a 2015 respecto a la media 1901-2000 fuente:NOAA

El próximo 27 de septiembre se celebrará una gran huelga mundial por el clima, en donde más de 100 organizaciones reclamarán que se declare la emergencia climática a nivel global.

El primer país en aprobar la emergencia climática ha sido el Reino Unido. El parlamento Británico aprobó este pasado 1 de mayo la nueva medida, con el fin de reducir a cero las emisiones de gases efecto invernadero antes de 2050. Una medida muy ambiciosa pero necesaria a la  que se han sumado otros países como Irlanda, Escocia y Gales, aunque también hay declaraciones regionales impulsadas en Italia, Suiza, Alemania, Francia y España.

Fuera de Europa destacan las 17 ciudades que han aprobado la declaración en Australia y Estados Unidos, a pesar de que el país norteamericano, uno de los principales emisores de gases efecto invernadero del mundo, tiene mucho camino que recorrer en materia energética.  

En una tierra más cálida se esperan huracanes más fuertes, capaces de generar vientos más intensos y mareas ciclónica mucho más potentes.

Cada país, cada grupo de organismos, plantea una serie de acciones, algunas más agresivas que otras. En España, la Generalitat de Cataluña, ha emitido una declaración de emergencia climática en la que destaca una serie de medidas fundamentales que coinciden en algunos aspectos con las emitidas por otros gobiernos.

Piden mayores recursos públicos destinados a la transición energética, desarrollar un modelo de transporte sostenible, frenar la pérdida de biodiversidad y convocar plenos anuales para abordar asuntos climáticos fundamentales. 

Anomalía de temperatura enero-abril 2019. Fuente: NOAA

España, como gobierno, aún no se ha definido al respecto y se mantiene observante de lo que va ocurriendo a su alrededor dentro de la Comunidad Económica Europea.

Tras las recientes elecciones, va a ser interesante ver qué compromisos adquiere el gobierno, y sobre todo, si esas acciones planteadas son tan sólidas y tajantes como requiere la actuación de uno de los países más vulnerables de Europa en materia de cambio climático.

Todas estas medidas no están reñidas con las leyes de cambio climático vigentes. Para las organizaciones ecologistas, la declaración de emergencia climática, es una medida que complementa a las leyes sobre el estado del clima.

Éstas se han ido estableciendo en función de los informes científicos que se han ido publicando, como por ejemplo los del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change). Según las organizaciones ecologistas, la Ley de Cambio Climático debe ser más concreta a la hora de desarrollar una serie de objetivos, para poder moldear debidamente las estructuras administrativas y los presupuestos que cada estado planea dedicar a dicha iniciativa.

Las publicaciones científicas, movilización social y esfuerzo de las organizaciones ecologistas son fundamentales para la declaración de emergencia climática

Cada día aumenta el número de especies amenazadas por el entorno más hostil que les rodea. Preservar las biodiversidad del planeta está en lo alto de la lista de la emergencia climática.

La idea de esta medida se ha ido gestando a través de los esfuerzos de tres partes implicadas; el rigor de los científicos del IPCC; la labor de las organizaciones ecologistas y la creciente movilización social.

Estos tres sectores suman, y aunque la difusión por las redes sociales es hoy en día fundamental, hace falta que todos los problemas ambientales a los que nos enfrentamos lleguen a todos los niveles de educación de nuestra sociedad, desde los más pequeños hasta los más mayores. 

La llamada ¨Crisis Climática¨ ya está aquí, es real y cada vez más palpable. Millones de humanos y especies del planeta están notando su impacto día a día. Por eso, es ahora cuando necesitamos que el ¨mucho ruido y pocas nueces¨ pase a ser ¨mucho ruido y grandes acciones¨.

Solo así podremos evitar que el sistema climático de la tierra entre en un modo irreversible, un modo desconocido por todos que podría poner en jaque el futuro de la humanidad y el de muchas especies. 

VÍDEO RELACIONADO: ¿ESTAMOS ANTE UNA «CRISIS CLIMÁTICA» Y NO SOLO UN CAMBIO?

  • Sin lugar a dudas….España ya es un secarral, años sin llover, cielos empozoñados de tantos grafiteros del aire, subidon de temperaturas, mayo versus agosto., pero con vuestra oficialidad y dar credito al mentidero de los IPCC y ALGORES…pues el problemón jamás se solucionara hasta que sea irreversible, sequias y enfermedades a la orden del dia.
    Cambio climatico sí, causa, alteración del clima artificialmente….como , vosotros lo sabeis no hace falta enumerarlos.

    Responder
  • Se os olvida el principal motivo de todo este montaje alrededor del supuesto «cambio climático» y es el negocio que muchos se han creado. Tres partes implicadas que son un fraude: el IPCC, que de riguroso tiene lo que yo de astronauta, nada; muchos sabemos de su «copia y pega» en los famosos estudios alarmantes de hace unos años por el que cobraron bien (primeros negociantes) y también sabemos que los científicos que no estuvieron de acuerdo con las mentiras que nos contaron fueron defenestrados y expulsados «ipso facto» del IPCC ; la labor de las organizaciones ecolojetas de la que si miraramos las entrañas nos asombraríamos de la falsedad que acumulan y vemos de lo bien que se lo han montado muchas personas para vivir del cuento a cargo de los erarios publicos (segundos negociantes) y los terceros no han hecho negocio pero demuestra el gran borreguismo que subyace entre la gente que sin reflexionar en lo que nos dicen van detrás del que más vocea, gritando también. No ponga en duda que el tiempo fluctúa y hay años más calurosos o más secos que otros, ha pasado, pasa y pasará a lo largo del tiempo. es lo que ha hecho durante los miles y miles de años que dicen que tiene la Tierra en los que se han sucedido los cambios climáticos y nosostros no estabamos en ellos. Han desaparecido especies y han aparecido otras nuevas. Y añadiré a los medios de comunicación que se han sumado a este circo
    ¿Que somos muy poco cuidadosos con nuestro entorno? también, aunque algunos sí lo hacemos y hemos enseñado a nuestros hijos a hacerlo. La educación o el civismo brilla por su ausencia, actualmente vivimos en un consumismo feroz y en un narcisismo mayúsculo, nos importa un pimiento nuestro entorno y nuestro vecino. Ahora nos atosigan con los plásticos que ocupan nuestros mares, pero que yo sepa ni botellas ni demás artículos tienen patas, luego alguién se ha encargado de tirarlos ahí; que nuestras cunetas estén llenas de basura es porque alguien se ha encargado de tirarlos ahí; que nuestros montes se queman es porque alguien se ha encargado de encender el fuego; y etc., etc., etc. Antes se reciclaba todo, ¿es lógico que yo tire un vidrio a un contenedor para hacer otro igual? (terceros negociantes, los reciclajes) Antes se retornaban ¿porqué ahora no?
    Y no digo nada de toda esa basura que pulula por el espacio en un afán de buscar otro planeta al que llenar de basura
    Entonces lo único demostrable es que somos las personas las que estamos haciendo todo este mal al Planeta, al que hemos convertido en nuestro basurero porque estamos muy mal educados y somos poco respetuosos con todo lo que nos rodea, ya sean personas, animales o cosas ¿Quizás debieramos desaparecer? Seguro que el mundo estaría mejor y nos lo agradecería

    Responder
  • Lo primero qué debí poner es que no, no debería sumarse a la declaración de emergencia climática. Ya hay demasiadas cosas superfluas que se llevan nuestros recursos ¡Cómo se nota que el dinero que se depilfarra no es el suyo! Y como se supone que el del erario no es de nadie, se derrocha. Luego lloramos por los recortes de NUESTROS servicios, que no los de quien se supone debe gestionarlos adecuadamente

    Responder
  • España debe sumarse,como deben hacerlo todos los países del mundo,todos estamos en el mismo barco y lo que ocurra en la India,por ejemplo,nos afecta,no hay ninguna puerta que cerrar ante la contaminación de TODO,el agua,la tierra el aire.Si,siempre ha habido cambios climáticos y desaparición de especies por ello,pero no a este ritmo,o ponemos freno o la misma Tierra nos frenará.

    Responder
  • Totalmente de acuerdo con Azucena, nacido en el secarral peninsular, me gusta la meteorologia y llevo registros de pluviómetros a diario desde el 2005.
    Lo q he podido constatar es que lo llovido en los últimos Díez años supera a los anteriores, aunque la lluvia es algo más irregular.
    La gráfica de la Nooa no logró a creérmela ya que el petróleo se uso mucho ya desde y en la Segunda Guerra Mundial y la gráfica se mantiene más menos estable hasta 1980 donde empieza el subidon.de temperaturas

    Responder
  • Pienso por lo tanto como dice Azucena que no hay una rigurosidad científica clara para hablar de alarma climática y asustar así a todo el planeta ;más bien veo oscuros intereses comerciales o de otra índole para manejar a las poblaciones humanas en aras de un adoctrinamiento poco más o menos a como la iglesia hacía con la gente en la Edad Media y lo penoso y triste es que personas cultas, y preparadas en la materia se sumen a estas mareas de falacias.

    Responder
  • Si se cumple mi pronóstico y predicción meteorologica, creo que el comportamiento de este año de sequía se asemeja mucho al de 2009 , creo q el azoriano perderá fuerza pronto, el chorro polar está muy ondulantey vendrán los buenos frentes del invierno o finales de otoño que anegaron el oeste y centro peninsular en enero de 2010 la gráfica de la Nooa se hará pronto muy negativa y se establecerán altas presiones en el Artico y Siberia q hará n que España sea un pasillo para las muy esperadas borrascas atlánticas.
    Cuando esto suceda se dejara hablar por un tiempo de todas estas tonterías de la crisis del clima, aunque desafortunadamente sólo será por un tiempo.

    Responder