Las 4 zonas más secas de España donde cada gota es un tesoro

Un 2,6% del territorio nacional son zonas áridas concentradas en en el sureste peninsular y Canarias

ElTiempo.es

ElTiempo.es

En un momento en el que la sequía es uno de los principales problemas, la lluvia se ha convertido en uno de los elementos más preciados, especialmente en España donde casi el 3% del territorio es árido. Recorremos las 4 zonas más áridas del país, donde menos lluvia, y donde cada gota de agua que cae del cielo es un auténtico tesoro. 

Actualmente, aunque España se sitúa en la zona templada del planeta, cuenta con más de un 2,6% de territorio árido que registra precipitaciones anuales inferiores a 300 mm. Una cifra que podría incluso verse acentuada por la huella del cambio climático, ampliando las zonas desérticas que existen en España. Estas zonas se concentran en el sureste peninsular, Almería, Murcia y Alicante y las islas más orientales de Canarias

VÍDEO: SEQUÍA, ¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Ranking de las zonas más áridas de España 

1. Almería

El 24% de la provincia es territorio árido. El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es posiblemente el espacio más árido de la península. En él las lluvias apenas llegan a unos 120 l/m2 al año, las temperaturas son muy altas en verano y en invierno suaves. 

Además, es una de las zonas de Europa con mayor número de horas de sol al año, con cerca de 3000 horas de exposición solar anual.

Autor: Emilio del Prado / Fuente: Flickr  / Licencia CC

2. Alicante

El 25% del territorio del sur y sureste es territorio árido. El mes más lluvioso es septiembre y llueve unos 61 días al año. Los veranos son calurosos y con temperaturas que pueden sobrepasar los 40ºC.

2014 fue especialmente duro en este sentido, con una ausencia de precipitaciones que acumuló únicamente 104 l/m2 en un año. Dentro de la provincia la Marina Alta, el Vinalopó y l’Alacantí fueron las zonas con peores registros pluviométricos este año.

3. Murcia

El 32% de la provincia es árida, con una precipitación media anual entre 200 y 300 l/m2 al sur y este. Allí también se encuentra una de las temperaturas máximas más altas del territorio español, con 45,7ºC.

Las zonas más áridas de Murcia son el desierto de Mahoya, las ramblas de Librilla, las zonas costeras de Mazarrón, Águilas o el Parque Regional de Calneque. 

4. Lanzarote y Fuerteventura

Estas son las islas más próximas al continente africano y por ello las más afectadas por la calima. Las precipitaciones anuales son muy bajas en el sur de Fuerteventura se recogen unos 98 l/m2 al año y no superan los 200 l/m2 en el resto. Las temperaturas no varían mucho a lo largo del año y las mínimas no bajan de los 14ºC.

La menor altitud de estas islas provoca que toda su superficie se encuentre por debajo del nivel de inversión del alisio, lo que dificulta las lluvias orográficas típicas de las otras islas más occidentales. 

¿Por qué solo esas zonas son consideradas áridas?

En el sureste de la península la escasez de precipitaciones se debe a la pantalla ejercida por la cordillera Penibética, estancando las precipitaciones del norte y noroeste, mientras que la aridez de Canarias está originada por la persistencia del anticiclón de las Azores y a la influencia sahariana”, apunta Mar Gómez, responsable del área de meteorología de  eltiempo.es.