DANA en Madrid: fuertes tormentas con riesgo de inundaciones

Seguirán las tormentas en la zona centro: ahora llega la segunda tanda de rayos y truenos al entorno de la capital.

Irene Santa

Irene Santa

La Comunidad de Madrid se podría llevar lo «peor» de esta DANA: avisos naranjas activados por fuertes lluvias y riesgo de inundaciones

VÍDEO: ACUMULADOS DE LLUVIA PREVISTOS

El impacto de la DANA en Madrid está siendo especialmente destacado. Y es que la Comunidad de Madrid es de las que se está llevando la peor parte de las tormentas de la primera gota fría que tendremos este mes de septiembre 2021 e incluso sufrir inundaciones.

La previsión de lluvia en Madrid indica que que las cantidades acumuladas a lo largo del episodio de 48 horas pueden llegar a ser entre dos y tres veces superiores a la media de lo que suele caer en todo el mes de septiembre, según la climatología.

Pueden darse localmente precipitaciones de gran intensidad, dejando grandes cantidades de agua en poco tiempo. En el área metropolitana y Henares y se mantiene el aviso de nivel naranja por 30 litros por metro cuadrado en solo una hora. Se espera que a lo largo del episodio de DANA puntualmente haya acumulaciones de más de 100 mm en la comunidad.

El centro será de las zonas más afectadas por la DANA al estar en la parte «delantera» de la depresión en altura, donde se produce más forzamiento dinámico. Mapa: Eltiempo.es

Aunque durante la tarde del miércoles se reactivarán los chubascos y tormentas generalizados en la región madrileña. De nuevo se espera que llueva con fuerza, aunque los aguaceros serán menos intensos que los de la madrugada del miércoles. Habrá tormenta eléctrica destacada en la segunda mitad de la tarde.

El jueves ya no se esperan tormentas en la región, aunque todavía podrá haber algunos chubascos vespertinos en la sierra, serán de poca intensidad.

VÍDEO: EL IMPACTO DE LA DANA SOBRE MADRID

Consejos ante posibles inundaciones

Cuando estamos ante una situación de fuertes lluvias, como cuando ocurre una DANA, es importante llevar a cabo una serie de medidas que ayuden no solo a evitar las inundaciones, sino también a minimizar los daños.

– Mantente informado de los avisos meteorológicos activados en www.eltiempo.es/avisos

– Como medidas preventivas, es recomendable retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. También revisar las bajadas de agua y los desagües.

– Mantente informado en todo momento tanto de la previsión del tiempo como del estado de las carreteras si debes salir de viaje. Recomendable mantenerse al tanto del estado del transporte público, sobre todo si viajas en metro, por riesgo de inundaciones.

– Evitar las carreteras secundarias, circulando únicamente por carreteras principales y autopistas. No conducir en áreas inundadas. Si estás conduciendo y la carretera se comienza a inundar, no atravieses con el vehículo los tramos que estén con mayor cantidad de agua. La fuerza del agua puede arrastrarte al hacer flotar el vehículo.

 – Si llegara a inundarse nuestra vivienda es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas. Se debe desconectar la energía eléctrica. Utilizar preferentemente linternas.

– Si estás en el campo, intenta alejarte de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas, donde hay más riesgo de riadas y desprendimientos. Dirígete a los puntos más altos y zonas de mayor altitud.

Consejos inundaciones DANA