Secciones

Previsión DANA en el Mediterráneo: ¿cuánto va a llover?

Cambio de tiempo: la DANA pone al Mediterráneo en su punto de mira en los próximos días

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LA DANA ESTA SEMANA

La segunda semana de septiembre llega cargada de cambios. Una DANA traerá mucha inestabilidad a nuestro país y fuertes precipitaciones, sobre todo en el Mediterráneo. El martes día 10 de septiembre bajarán las temperaturas de forma importante y generalizada (salvo costa sudeste, Canarias y zonas de Baleares).

De hecho, será una bajada extraordinaria de las temperaturas, ya que en algunos puntos será un descenso de más de 10ºC respecto a la jornada anterior. 

En algunas capitales las máximas no llegarían ni a los 20ºC: Burgos (15), Vitoria y Soria (16), y Ávila, Oviedo, León y Segovia (17). Además, el viento de norte se hará notar en casi todo el país y la sensación térmica será algo inferior.

La DANA irá acompañada de una fuerte bajada de las temperaturas a partir del martes

Por otra parte, podríamos ver los primeros copos de nieve de la temporada en las cimas del Pirineo. 

Fuertes lluvias asociadas

Las primeras precipitaciones asociadas a la llegada de la masa de aire frío podrían darse en las regiones del Cantábrico durante la noche del lunes y en la costa catalana (avisos de nivel rojo en el litoral de Barcelona y sur de Girona).

“La masa de aire frío viajará desde el Cantábrico hacia el Mediterráneo, donde se aislará de la circulación general de la atmósfera y pasará a ser una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), provocando así una situación de baja predictibilidad que puede ser muy peligrosa debido a las altas temperaturas del mar Mediterráneo de finales del verano», comenta la meteoróloga de eltiempo.es, Irene Santa

La masa de aire frío viajará desde el Cantábrico hacia el Mediterráneo

El martes las lluvias del extremo norte se extenderán a otras zonas del norte de Castilla y León, sistema Central, puntos de Aragón y Comunidad Valenciana. Serán especialmente importantes las precipitaciones de tipo tormentoso en Baleares, con aviso de nivel naranja en todo el archipiélago. 

DANA mediterraneo temporal septiembre

El miércoles las precipitaciones irán remitiendo en el norte peninsular mientras que se intensificarán en el tercio este peninsular y Baleares, donde se pueden producir grandes acumulados de lluvia en poco tiempo.

Excepto en estas zonas afectadas por la DANA, las temperaturas comenzarán a recuperarse. 

Episodio de lluvias algo duradero

La situación complicada se mantendría muy complicada con intensas lluvias en el Mediterráneo en los siguientes días.

A partir del viernes, aumentaría considerablemente la incertidumbre sobre la posición y el comportamiento de la DANA que podría afectar a otras zonas del país, aunque perdiendo intensidad a lo largo del fin de semana. 

La posición exacta de la DANA determinará los mayores acumulados, ya que la zona este de estas depresiones es la que adquiere mayor inestabilidad. 

A partir del viernes, aumentaría considerablemente la incertidumbre sobre la posición y el comportamiento de la DANA

Los modelos meteorológicos apuntan a que los mayores acumulados a lo largo del episodio podrían darse en el sureste: comunidad Valenciana, región de Murcia y las Pitiusas.

Aunque lo más peligroso de este episodio es que se den grandes acumulaciones de agua en cortos periodos de tiempo, especialmente en zonas con riesgo de inundación. 



  • […] Zeekust en op de Balearen veel last zal hebben van regen, wind en hagel. Dat is volgens de Spaanse kranten de schuld van een nieuwe DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ook wel gota fría […]

    Responder
  • Impresiona ver los mapas de precipitación acumulada, Irene.
    ¿Con las danas pasa igual que con las vaguadas, es decir, es la parte delantera de las mismas la más inestable porque diverge el aire en altura, o es divergente y peligrosa en toda su extensión?
    Gracias y un saludo.

    Responder