Secciones

Previsión ¿Dónde va a llover más? Las 5 provincias más afectadas por la DANA

La DANA dejara lluvias fuertes el domingo en el sureste y el fin de semana será «fresco»

VÍDEO: LAS PROVINCIAS MÁS AFECTADAS POR LA DANA SON DEL SURESTE

El domingo habrá una masa de aire frío en altura al suroeste de la península y podría separarse de la circulación general de la atmósfera dando lugar a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Se desplazaría rápidamente hacia el Mediterráneo, generando gran inestabilidad en el sureste peninsular durante la tarde del domingo y en las Islas Baleares, con lluvias fuertes.

Antes de que lleguen lluvias fuertes con la DANA, el fin de semana comenzará tranquilo con un sábado de tiempo en general estable. Habrá relativa calma, sólo con precipitaciones en Galicia y las regiones del litoral cantábrico y algunos chubascos vespertinos en las principales cordilleras.

Las 5 provincias más afectadas por la DANA

Almería y Murcia

En Almería estará lloviendo desde primera hora del domingo y las precipitaciones podrían durar hasta el final de la jornada. Se espera que se den acumulados de lluvia más destacados en el interior y el este de la provincia que en la costa sur. En Murcia se pueden dar los mayores acumulados durante este episodio de DANA. Podría estar lloviendo 24 horas a partir de la madrugada del domingo. Toda la Región de Murcia espera acumulados destacados, pudiendo ser las cantidades algo inferiores en el altiplano.

Precipitación acumulada prevista hasta la noche del domingo
Precipitación acumulada prevista hasta la noche del domingo

Albacete

La provincia más afectada de Castilla-La Mancha. Sobre todo, las precipitaciones serán intensas durante la tarde del domingo y en el sureste. También será de las provincias que más noten el descenso térmico del domingo: habrá 10 grados menos que el sábado, por lo que el cambio de tiempo será radical.

Alicante y Valencia

Lluvias persistentes todo el domingo, intensificándose por la tarde. Habrá ambiente fresco con temperaturas que no pasarán de los 20 grados, molesto y húmedo viento del nordeste y cielo totalmente gris. En la provincia de Valencia, la comarca de La Safor puede ser la que tenga más precipitaciones.

Habrá temporal de mar y viento en las Islas Canarias con avisos naranjas

Más zonas afectadas por la DANA

También el archipiélago balear podrá registrar grandes cantidades de lluvia, será a partir de la última hora del domingo, cuando podrían darse fuertes precipitaciones en las islas de Ibiza y Formentera. Durante la madrugada del lunes serían más destacadas en la Sierra de Tramontana de Mallorca. Por la noche del domingo y la madrugada del lunes, además de afectar a Baleares, podrá llover con fuerza en Cataluña.

Zonas y provincias más afectadas por la DANA

El domingo las lluvias de la DANA también afectarán con cierta intensidad a Melilla, Granada, Málaga y Jaén. Aunque con menos probabilidad y menores cantidades de lluvia previstas, también podrían producirse precipitaciones en las provincias andaluzas de Córdoba y Sevilla y el este de Cádiz, así como en la ciudad autónoma de Ceuta.

Castilla-La Mancha también tendrá lluvias destacadas por la DANA, especialmente en las provincias del este. En Cuenca podrán ser destacadas. Castellón y Teruel recibirán precipitaciones la tarde del domingo, cuando no se descarta que las precipitaciones puedan llegar a afectar a la Comunidad de Madrid.

¿Habrá tormentas por la DANA?¿Hasta cuándo durará?

Las precipitaciones pueden estar puntualmente acompañadas de tormenta en el extremo este de Andalucía y en la región de Murcia, pero esta vez no habrá demasiado potencial para el desarrollo de tormentas (CAPE). Las lluvias podrán ser muy intensas pero el episodio no durará más de 24 horas, ya que el aire frío en altura se desplazará rápidamente hacia el nordeste. Comenzará a llover el domingo por la mañana en el sur-sureste y el lunes a mediodía las precipitaciones habrán cesado tras haber afectado a Cataluña y Baleares.

Bajada de las temperaturas: fin de semana fresco

El sábado bajarán los termómetros de forma generalizada tanto en la península como en Canarias. El domingo bajarán las temperaturas en toda la mitad sureste peninsular, Baleares y Canarias. Por el contrario en la mitad noroeste se recuperarán las temperaturas. Las temperaturas máximas se igualarán por todo el mapa con valores comprendidos entre los 17 y los 22ºC, aproximadamente. Sólo habrá por encima de los 25ºC en el oeste de Andalucía.

Temperaturas máximas y mínimas previstas para el domingo 23 de mayo
Temperaturas máximas y mínimas previstas para el domingo 23 de mayo

Habrá un gran cambio de tiempo a lo largo del fin de semana. Por ejemplo, en Granada pasarán de estar a 31ºC con sol el viernes a tener 10 grados menos el domingo, con el cielo cubierto y probabilidad de lluvia.

Vídeo: Fresco el fin de semana con termómetros recuperándose a partir del lunes

Previsión con mucha incertidumbre por la DANA

Esta previsión tiene alta incertidumbre, ya que no todas las situaciones meteorológicas son igual de complicadas de predecir. Ante una situación de DANA como esta, la previsión puede sufrir cambios bruscos. La posición exacta del embolsamiento de aire frío determinará la zona donde se produzcan las precipitaciones, así como la intensidad de éstas. La zona que presenta mayor probabilidad de sufrir lluvias intensas es la banda que va desde Granada y Almería hasta Ibiza pasando por Murcia y Alicante.