Secciones

Previsión ¡Curioso! España va a registrar 50ºC más que hace dos semanas

Las máximas que se registrarán en España en los próximos días serán de unos 50ºC superiores a las mínimas más bajas registradas durante la ola de frío

Tras haber vivido una de las olas de frío más dura de los últimos años a mediados del mes de enero, esta última semana las temperaturas inician una rápida escalada hacia valores más propios de la primavera que del pleno invierno.

En muchas zonas de España podrán alcanzarse los 20 grados estos días, pudiendo estar en buena parte del territorio los valores unos 10 grados por encima de lo normal.

Al igual que en las Islas Canarias, en el levante peninsular las temperaturas máximas podrán superar los 25 grados, con vientos de poniente podrán registrarse entre 26 y 28 grados el jueves y el viernes en las ciudades de Murcia, Alicante y Valencia.

El tiempo «está loco» en pleno enero

Recordemos que hace nada, tras el paso de Filomena tuvimos una ola de frío que duró toda una semana y además fue bastante intensa, dejando temperaturas de récord. En el triángulo del frío se llegaron a alcanzar -25ºC según los registros oficiales y Teruel capital también batió su propio récord de temperatura extrema con una mínima de -21ºC.

La ola de frío estuvo provocada por el régimen anticiclónico tras las grandes nevadas de la borrasca Filomena, que dejó el suelo cubierto de una gruesa capa de nieve que rápidamente se heló e hizo que durante las noches se registraran mínimas históricas.

Tras la ola de frío, en la tercera semana del mes de enero llegaron a España 3 borrascas con nombre propio (Gaetan, Hortense e Ignacio). Estas borrascas, que dejaron lluvia y sobre todo mucho viento, ayudaron a eliminar la nieve que había dejado previamente Filomena, con temperaturas más suaves, relativamente normales para esta época del año.

Cambio radical: después de registrar hasta -25ºC habrá más de 25ºC en la península.

En esta cuarta y última semana del mes, España está bajo la influencia de una masa de aire de origen subtropical, más cálida, procedente de latitud más baja. La situación meteorológica ahora será totalmente distinta: las temperaturas estarán ampliamente por encima d lo normal, hasta 15ºC más de lo normal para el mes más frío del año en nuestro país, según la climatología.

Estos cambios radicales de temperatura son más típicos de la primavera que del invierno, por lo que habrá que tener cuidado con los posibles resfriados.

VÍDEO: Así subirán los termómetros en los próximos días