Los datos que no conocías sobre el oleaje en las costas de España

¿Sabes distinguir el mar de fondo y el mar de viento? ¿Dónde se registran las olas más grandes en España? ¿Qué tienen en común las olas normales y los tsunamis? Resuelve aquí tus dudas.

Irene Santa

Irene Santa

Las olas se pueden deber a distintos factores, aunque el principal responsable es el viento levantando la superficie del mar

Este próximo fin de semana nos vamos a ver afectados por la borrasca Félix, que va a provocar viento muy fuerte al pasar frente a las costas de Galicia y provocará que una situación marítima muy alterada.

El oleaje más importante se registrará en el litoral atlántico. Pero según pasen las horas y la borrasca se mueva hacia el este, empezará a ganar protagonismo en la costa cantábrica. Este es un ejemplo de «mar de viento» ya que las olas se forman a partir del propio viento in situ, que erosiona la superficie del mar.

Se distingue otro tipo de oleaje según su origen, aunque ambos tienen como común denominador el viento. Si las olas se formaron por el viento que hubo a cientos de kilómetros se llama «mar de fondo». Las olas, al fin y al cabo, son ondas que se propagan por la superficie marítima.

Por su puesto el oleaje puede estar causado por la combinación de ambas acciones, en este caso se denomina «mar combinada».

En ciertas costas españolas es más habitual tener más oleaje que en otras. Los litorales que sufren más temporales son aquellos que se ven expuestos al océano Atlántico.

Otro factor es la latitud, cuanto más al norte, más afectados por los vientos asociados a borrascas.

Las mayores olas las podemos encontrar…

Las zonas de mayor oleaje suelen ser las costas de Galicia así como el litoral Cantábrico. Otras zonas expuestas a la inmensidad del océano, como el litoral atlántico Andaluz, o Canarias también tienen bastante oleaje.

Top 3 de olas en España (olas individuales)

  • Boya de Villano-Sisargas (A Coruña, Galicia): 27,81 metros
  • Boya Augusto González Linares (Cantabria): 26,13 metros
  • Boya de Cabo de Peñas (Asturias): 23,3 metros

En general, en el Mediterráneo las olas suelen tener menos altura, aunque con excepciones. Cuando sopla el viento de tramontana, tanto las costas del Ampurdán como el norte de Baleares, registran olas muy importantes.

tsunami de España

Tsunami que afectó a España en el año 1755.

Por otra parte, los tsunamis, que son las olas más dañinas de todas, tienen un origen bien distinto. Se deben a la ocurrencia de un movimiento sísmico en el fondo oceánico. Al temblar la tierra y producirse una falla vertical o ruptura de la superficie oceánica, la columna de agua situada encima se eleva.

VÍDEO: ¿SABES CÓMO SE MIDE EL TAMAÑO DE UNA OLA?

 

Te puede interesar: