Curiosidades del mes de abril que debes conocer

¿Sabes cuál es la flor de abril? ¿Qué lluvia de estrellas habrá este mes? Saca tu agenda y empieza a apuntar todos los hechos que nos esperan

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Y lo dice el dicho: «Abril, abrilillo, siempre fuiste pillo». Y no es para menos, porque el mes que estrenamos está repleto de acontecimientos que no deberías dejar escapar.

¿Sabes de dónde procede su nombre? ¿Qué flor o piedra preciosa le corresponde al cuarto mes del añó? Saca tu agenda y apunta todas las curiosidades del mes de abril.

Aprilis en latín

¿Sabes cuál es el origen de término abril? En realidad esta palabra proviene de “aperio”, que significa «abrir». Este mes adquirió este nombre debido a que en este periodo de tiempo es cuando las plantas comienzan a abrirse y florecer.

El mes de la margarita

Cada mes tiene su flor, y la de abril es la margarita. Un tipo de flor muy resistente que florece desde la primavera hasta el invierno capaz de resistir condiciones ambientales realmente adversas. La leyenda cuenta que una ninfa se transformó en esta humilde flor silvestre para escapar de las miradas. De ahí que la margarita represente la inocencia, la alegría y la simplicidad.

El diamante, su piedra

El diamante es la piedra natal del mes de abril. La piedra preciosa más codiciada en la joyería y, después del grafito, la formación más estable del carbono. El diamante, vinculado al amor -porque ambos perduran para siempre, dice el refrán- es de una tremenda pureza y fuerza. De ahí su significado en latín, «invencible».

Día de la Salud: 7 de abril

El 7 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud, que este año 2016 estará centrado en la concienciación de la diabetes, una enfermedad que las personas meteosensibles notan con mayor intensidad cuando se producen cambios bruscos en la meteorología.

Feria de abril

Y con abril llega una de las fiestas populares más emblemáticas de España: la Feria de Abril o Feria de Sevilla. La ciudad se viste de gala con casetas y atracciones que reciben a miles de turistas cada año en torno al barrio de Los Remedios. La Feria de Sevilla se celebra habitualmente una o dos semanas después de la Semana Santa.

Aniversario del Titanic

La madrugada del 14 de abril de 1912, el Royal Mail Steamship Titanic chocaba contra un iceberg durante su travesía hacia Nueva York. Este día se cumple el aniversario del hundimiento del barco más emblemático de la historia, en el que 1.514 personas (de las 2.223 que viajaban) perdieron la vida en las gélidas aguas del Atlántico Norte.

Día de la Tierra: 22 de marzo

En abril celebraremos también el día de nuestro planeta. Cada 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra para concienciar principalmente de los problemas que suponen una amenaza para nuestro planeta: la contaminación, la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas o el cambio climático.

Estrellas Líridas

Este mes de abril también llega una espectacular lluvia de estrellas: las Líridas. Aunque el pico de meteoros se producirá el el 22 de abril, las estrellas pueden observarse desde el 16 hasta el 26 del mismo mes. El mejor momento para observarlas será a las 22:00 horas del 22 de abril, cuando la constelación de Lira se levanta sobre el horizonte nordeste.

Te puede interesar: