Cómo cuidar la piel cuando sube la contaminación

La contaminación del aire no solo nos afecta a los pulmones. También es muy nociva para la piel. ¿Cómo podemos protegerla?

Javier Vegas

Javier Vegas

La contaminación del aire no solo nos afecta a los pulmones. También es muy nociva para la piel.

VIDEO. ¿POR QUÉ SE ACUMULA LA CONTAMINACIÓN CON UN ANTICICLÓN?

La sequía que estamos sufriendo en nuestro país influye en la contaminación de las ciudades, siendo más alta en días de estabilidad y altas presiones.

Aunque todos sabemos los efectos que tiene la polución en la salud, y especialmente los pulmones, a menudo desconocemos cómo puede perjudicar también a nuestra piel.

La función principal es la de protegernos del exterior, evitando que penetren en nuestro organismo agentes nocivos que puedan provocarnos posibles daños. Para cumplir esta función necesitamos que la piel esté intacta, y una lesión puede facilitar la entrada de microorganismos.

Para evitar estos disgustos es esencial cuidar nuestra piel, sobre todo, los días con altos índices de contaminación.

¿Cómo afecta la contaminación a la piel?

Cuando vivimos en ciudades con alto nivel de contaminantes, la piel necesita estar más que nunca protegida. Las consecuencias son numerosas, se deshidrata, se ensucia, se vuelve irritable y generan también radicales libres responsables en parte del envejecimiento cutáneo.

Algunos estudios también han relacionado los altos niveles de contaminación con la descamación o pérdida de luminosidad y flexibilidad.

Los tipos de contaminación más nocivos:

  • Monóxido de carbono: Provoca una carencia de oxígeno en los tejidos.
  • Dióxido de azufre: Es el responsable de la irritación y sensibilidad en la piel.
  • Ozono: Se encuentra en la superficie terrestre y es uno de los contaminantes atmosféricos más nocivos, provocando irritación en la piel.

¿Cómo proteger la piel de la contaminación?

Uno de los efectos más comunes de la contaminación es la deshidratación de la piel. Por eso es importante utilizar componentes hidratantes para protegerla y mejorar su barrera protectora. Activos hidratantes como el ácido hialurónico son muy eficaces.

La contaminación provoca en la piel deshidratación, irritabilidad o envejecimiento

En pieles especialmente secas se puede utilizar también productos algo más grasos como la manteca de karité o la vitamina E. No tenemos que olvidar hidratarnos por dentro bebiendo abundante agua facilitando la filtración de toxinas.
[destacado name=»Calidad del Aire»]

Por último, es imprescindible no exponerse de manera prolongada en zonas contaminadas. Si nos gusta hacer deporte al aire libre es mejor alejarnos del centro o bien dejarlo para otros días donde bajen los niveles de contaminación.

Conoce la calidad del aire en tu ciudad

En la sección “Calidad del aire” de eltiempo.es puedes informarte del índice de Calidad del Aire (ICA), un indicador genérico del nivel de contaminación existente en un lugar, sus potenciales efectos para la salud y las recomendaciones que se deben seguir para protegerla.

Los principales contaminantes que se miden en este parámetro son las Partículas en suspensión (PM), Monóxido de carbono (CO), Ozono (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2).

VIDEO. INVERSIÓN TÉRMICA Y POLUCIÓN