Cubiertos y vajillas comestibles para sustituir al plástico

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Cucharas de pasta de trigo y vasos de algas son una alternativa para reducir la contaminación por plástico y afrontar la prohibición de los productos de un solo uso.

El aumento de los residuos plásticos y la gestión de estas basuras se ha convertido en uno de los grandes problemas medioambientales de la actualidad. En este sentido, en los últimos años cada vez es más frecuente encontrar opciones en el mercado como cubiertos comestibles para ofrecer una alternativa que minimice su impacto en el medio ambiente.

Además, la Unión Europea ha adoptado la decisión de prohibir los productos de plásticos de un solo uso como pajitas, cubiertos o platos antes de 2021, por lo que cada vez será es más frecuente encontrar este tipo de opciones en el mercado.

Cucharas y tenedores comestibles

Una de las más conocidas es la gama de cubiertos comestibles como tenedores, cucharas y cuencos elaborados con una pasta de arroz, harinas de trigo y sorgo amasada con agua y cocidos a altas temperaturas de la empresa india Bakey’s. Unos productos que se idearon para reducir la contaminación por plásticos y otros objetos de un solo uso que suponen un grave problema en la India y ofrecer una nueva alternativa.

La oferta de esta empresa dispone de cubiertos dulces, salados y sabor neutro, para poder servir de herramientas en todo tipo de comidas. Son totalmente biodegradables y desaparecen en unos días. Gracias a su proceso de fabricación, estos cubiertos comestibles no tienen conservantes ni colorantes y pueden mantenerse durante varios meses.

Burbujas de algas para transportar agua

Otra de las opciones más innovadoras es el diseño de la empresa británica Skipping Rocks Lab que ha desarrollado un envase flexible a base de algas marinas para transportar agua resistente, comestible y biodegradable.

Este producto, denominado Ooho es totalmente sostenible y se presenta como una alternativa real al plástico con una producción y fabricación muy competitiva según sus creadores. “Podemos colocar casi cualquier líquido en un Ooho, pero lo importante es que se adapta mejor a las propiedades naturales de los materiales y sirve como reemplazo para las pequeñas botellas de agua, para los zumos frescos que se elaboran a diario, para las salsas y condimentos utilizados en los restaurantes de comida rápida e incluidos en ensaladas frescas, y para la hidratación en eventos deportivos como los maratones”, apuntan desde la compañía.

Este producto ya se ha probado en decenas de restaurantes como envases para ketchup y mostaza con una gran respuesta por parte de los consumidores.

Vasos de gelatina y agar

Desde hace unos años, también existe la opción de adquirir e incluso fabricar nuestros propios vasos de gelatina, totalmente comestibles y biodegradables en pocos días. Una producción que utiliza gelatinas o componentes basados en algas marinas, como el agar, para crear recipientes resistentes, veganos, sostenibles y comestibles como alternativa a los tradicionales vasos de plástico o cartón.