¿Cuántos globos se necesitan para elevar un cuerpo?

Descubre cuántos globos hacen falta para elevar a una persona en el aire. ¿Hasta que altura pueden llegar?

Javier Vegas

Javier Vegas

Seguramente en alguna película hayas visto a alguna persona elevarse con un montón de globos en la mano, pero, ¿es realmente posible? ¿Cuántos globos hacen falta para elevar un cuerpo? Te lo explicamos en este artículo.

Antes de nada debemos elegir si llenamos los globos de helio o hidrógeno, ya que el resultado no será el mismo. Lo más adecuado es el helio y además es menos peligroso. Teniendo en cuenta que lo hacemos un día sin corrientes de aire y temperaturas y presiones estándar, el resultado sería el siguiente.

Si tenemos en cuenta que la densidad aproximada del aire es 1.2 kg/m3, y la densidad del Helio es de 0.1785 kg/m3, haciendo la resta llegamos a la conclusión de que un globo relleno de 1 litro de helio puede elevar alrededor de 1 gramo.

Si  un globo tiene 25 cm de diámetro contendrá unos 8.6 litros de helio y podrá elevar unos 8.6 gramos. Si restamos lo que puede pesar un globo deshinchado concluimos que un globo puede elevar unos 5 gramos. Por lo tanto, para elevar 1 kilo necesitamos 200 globos. Si por ejemplo una persona pesa 80 kilos, necesitará nada menos que 16000 globos para elevarse . ¡Casi nada!

VER TAMBIÉN: Influye el tiempo en el paracaidismo?

¿Hasta que altura puede llegar un globo de helio?

Cuando un globo de helio se eleva, la presión atmosférica disminuye, lo que hace que el globo se expanda. Cuando el gas del interior del globo tiene la misma densidad que el aire del exterior, éste explota porque ya no se puede estirar más. Esto suele ocurrir a una altura de unos 30 kilómetros, por lo tanto sería la altura máxima a la que puede llegar.

¿Cómo fotografiar la Tierra desde un globo sonda?

Hacer fotos desde el aire está de moda y una de los métodos más comunes es utilizando globos de helio. Conocido como High Altitude Balloning (globos de gran altitud), la idea es captar espectaculares fotos desde las alturas.

Uno de los métodos más caseros es utilizar grandes globos de fiesta rellenos de helio para realizar capturas. Si utilizamos una cámara poco pesada ésta se puede elevar con facilidad. Un globo sonda inflado con helio puede alcanzar normalmente, si está diseñado adecuadamente, los 30 kilómetros de altura, sin embargo, el récord del mundo está en los 53 kilómetros. 

AVISO: Si no tienes conocimientos no pruebes a hacer el experimento en casa tú mismo.

Te puede interesar: