¿Cuántos gases se emiten cada vez que compramos por internet?

Las compras en línea pueden tener un impacto ambiental un 7% superior al comercio tradicional.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Detrás de cada clic para conseguir un producto, se mueve una gran industria y miles de transportes de reparto

La Navidad es la época del año en la que las celebraciones y los regalos a amigos y familiares cobran aún una mayor importancia. Unos detalles que en muchas ocasiones se adquieren a través de páginas de internet. ¿Pero sabemos cuánto contaminamos cada vez que compramos en la red?

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Comprar online puede parecer más ecológico que las compras tradicionales porque no requiere el uso ni el traslado de las personas a un comercio o centro comercial.

Sin embargo, detrás de cada clic para conseguir un producto, se mueve una gran industria y miles de automóviles de reparto que van desde los polígonos industriales hasta los domicilios de los consumidores.

Las compras en línea pueden tener un impacto ambiental un 7% superior al comercio tradicional

Además, a mayoría de estos vehículos de transporte, un sector en crecimiento, son camiones y furgonetas que funcionan con motores de combustión diésel. No obstante, cada vez se están haciendo más esfuerzos para conseguir un parque móvil de vehículos eléctricos.

Impacto ambiental del comercio online

Por ejemplo, según un estudio de la Universidad de Newcastle, para que consumidor online tenga un menor impacto en el medio ambiente que el comercio tradicional, deberían pedir más de 25 artículos en un mismo pedido. Si no es así, el impacto en el medio ambiente es peor que el de las compras tradicionales.

Los autores de trabajo destacan que comprar productos a través de internet puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de dióxido de carbono, pero solo si se realizan en unas condiciones concretas.

Así, se puede reducir el impacto de ese tipo de comercio si las compras a través de internet sustituyen a visitas a un centro comercial tradicional, se entregan más de 25 pedidos al mismo tiempo o si la distancia recorrida hasta el lugar donde se realiza la compra es de más de 50 km.

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Por su parte, estudios anteriores han estimado que las compras en línea en realidad tienen un impacto ambiental un 7% superior que acudir a una tienda física.

Principalmente porque al acudir a un centro comercial, se pueden adquirir varios productos en una sola visita y porque los consumidores que compran online exigen cada vez entregas más rápidas o en el mismo día, lo que requiere más recursos y combustible para hacer llegar esos productos que en la mayoría de los casos se adquieren de uno en uno. Aunque este trabajo fue realizado por una cadena de centros comerciales.

Aumento de las emisiones del transporte

Desde otro punto de vista, es cierto que el comercio electrónico no requiere de los gastos de una tienda física ni en climatización del local, pero sí necesita una mayor rapidez de transporte para atender las demandas de los consumidores online.

«Las compras que realizamos desde casa suponen una carga adicional para la red de transporte local como es el tiempo de viaje, la velocidad promedio y las emisiones de gases de efecto invernadero«, explica Mingxin Li, investigador de la Universidad de Delaware quien ha estudiado el impacto de las compras online en una ciudad media.

El impacto en el medio ambiente puede ser peor que el de las compras tradicionales.

Además, según este trabajo, el comercio online no redujo el número de kilómetros recorridos por cada conductor del vehículo. “Las personas están usando el tiempo que ahorran comprando en internet para hacer otras cosas como comer en restaurantes, ir al cine o visitar amigos», detalla Li.

Cambio Climático: el planeta se apaga

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