Secciones

Previsión ¿Cuántos días es normal que llueva en primavera?

El promedio de días lluviosos en primavera es de más de 40 días en Galicia y las comunidades del Cantábrico

Primavera, la estación del tiempo ‘loco’, en la que lo mismo “invernea” que “veranea”. Pero este año 2019, especialmente, todas las miradas están en el cielo. Principalmente, por el periodo continuado que llevamos de ausencia de lluvias. Una situación que está afectando ya al campo, a la calidad del aire e, incluso, a nuestra salud.

Algunas regiones como Murcia han estado sin una gota de agua durante tres meses seguidos. Y, tras la ausencia de lluvia de este invierno tan extraño en lo meteorológico, todas las miradas están puestas en el tiempo en la primavera 2019.

¿Lloverá todo lo que no ha llovido en invierno? Lo cierto es que difícil poder contestar a esta pregunta haciendo algún tipo de relación.

Lo que sí podemos saber es cuántos días de media suele llover en la estación de primavera (durante los meses de marzo, abril mayo) y cuáles son las zonas que registran mayores acumulados de precipitación.

Lluvia en primavera: ¿qué meses son más lluviosos?

Marzo es el mes más lluvioso de la primavera en algunas zonas del sudeste, oeste de Galicia y Canarias, sin embargo abril es el mes mas lluvioso de toda la estación en todo el Cantábrico, Baleares, gran parte de Galicia y Andalucía, Extremadura y algunas zonas de Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana.

meslluviosoprimavera-mapa

Mayo sería el mes mas lluvioso de toda la estación en zonas de Castilla y León, Madrid, Cataluña y Aragón.

Por otro lado, el promedio de días lluviosos en primavera es de más de 40 días en los tres meses (de marzo a mayo) en Galicia y las comunidades del Cantábrico. En cambio, en zonas de Canarias no se superan los 15 días.