Secciones

Previsión ¿Cuánto tiempo es normal que esté sin llover?

Tras semanas sin lluvia nos preguntamos si es normal tanto tiempo sin tener ni rastro de precipitaciones

De media, a lo largo de todo el año, este es el número de días que tarda en volver a llover en los distintos puntos de nuestro país. Evidentemente es un promedio anual; la precipitación varía con el momento del año de distinta forma en las distintas zonas de España.

En los meses lluviosos, este periodo será más corto y en los secos más largo. Solo en algunas zonas concretas de nuestro país, febrero es uno de los meses más lluviosos.

En el entorno de Sierra Nevada se trata del tercer mes con más precipitación de media y el segundo en las islas más orientales de Canarias y al sur de las de mayor relieve.

Por el contrario, en el nordeste peninsular se trata de uno de los meses más secos del año.

¿Por qué no llueve?

La situación anticiclónica lleva demasiado tiempo dominando el tiempo en España. Las altas presiones provocaron una tremenda estabilidad durante el pasado mes de febrero que dejó datos temperaturas y falta de lluvias de récord: fue el febrero más seco de lo que llevamos de siglo.


Las borrascas Atlánticas no alcanzaban España debido al anticiclón que actúa como un escudo

La gran borrasca Julia que no llegó a España el pasado mes por culpa del bloqueo anticiclónico.

Lo que llevamos del mes de marzo tampoco ha resultado más optimista en cuanto a lluvias, solo en el norte han sido algo más generosas ayudadas por el flujo de norte característico del anticiclón situado al noroeste de la península.

Con el anticiclón todavía muy potente cerca de nuestro país, de momento no sabemos cuando volverá a llover de forma generalizada.

  • Antes ese tipo de borrascas se acercaban a la península y provocaban lluvias. Ahora ya vete a saber cómo envolucionan todos los anticiclones y borrascas. Dicen que no es cierto que se controla el clima desde no se dónde, pero esto da que pensar cuando estas sequías cada vez se dan con más frecuencia y a pesar de que nuestro país es proclive a estas sequías, lo que no es normal tampoco es la circulación de borrascas por el atlántico y la persistencia de estos anticiclones y cada vez más grandes y extensos. En fin, que cada cuál piense lo que quiera. Yo sigo con lo mío. Saludos.

    Responder
  • Aitor Alvarez Vergara Y ¿ Qué es lo tuyo?, explicateaté.

    Responder
  • Lo de Aitor es la conspiración sin fundamento, el apocalipsis climático y los comentarios superfluos xD

    Responder