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Actualidad Cuánto reducirá el coche eléctrico la polución

El uso de vehículos eléctricos ayudará a reducir las emisiones de CO2 de los automóviles en un 88% para 2050

Las políticas para facilitar la transición hacia una movilidad eléctrica están en marcha. Una de las consecuencias positivas de este cambio será una mejora de la calidad del aire que respiramos. Un paso necesario teniendo en cuenta que la polución ya está considerada como el mayor riesgo ambiental para la salud, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Desde este organismo apuntan que nueve de cada diez personas respiran aire contaminado todos los días, y que es la causa de que siete millones mueran de forma prematura cada año. Además de ser uno de los principales factores que están estimulando el cambio climático.

En los últimos 130 años esto ha supuesto que las temperaturas se eleven, aproximadamente, 0,85º. En la ola de calor que sufrió Europa en el verano de 2003, por ejemplo, se registró un exceso de mortalidad cifrado en 70.000 defunciones. Además de agravar y aumentar los casos de alergias, y de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. 

Coches eléctricos contra el efecto invernadero

La contaminación ambiental está provocada, principalmente, por la quema de combustibles fósiles, como el petróleo. En la Unión Europea el 15% la producen automóviles y furgonetas, según datos del Parlamento Europeo. Siendo el transporte el único sector en el que las emisiones de gases de efecto invernadero son más altas ahora que en 1990.


Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado todos los días

Para frenar esta tendencia, desde Europa están impulsando medidas que, entre otras cosas, faciliten el aumento del número de coches eléctricos e híbridos. Estos vehículos actualmente solo representan el 1,5% de todos los que circulan por las carreteras europeas. Se estima que la cifra ronda las 321.000 unidades.

La parte positiva es que los mayores incrementos en las ventas se han detectado en los últimos años. Las de vehículos eléctricos con batería aumentaron un 51% en 2017 en comparación con 2016, y los híbridos enchufables un 35%. Fuera de la UE, casi un tercio de todos los automóviles nuevos vendidos en Noruega durante 2017 fueron eléctricos.

Cada vez son más los fabricantes que los incorporan a su catálogo. Uno de los últimos disponibles es el MINI Countryman Híbrido Enchufable. Mantiene la línea de diseño de este modelo ya emblemático, pero con un espíritu más ecológico avalado por el distintivo cero emisiones.

Desplazarse sin contaminar

La transición a la movilidad eléctrica permitiría a la UE reducir su gasto en importaciones de petróleo en 49.000 millones de euros en 2030. En la actualidad, importa el 89% del que utiliza, la mayoría destinado al combustible de medios de transporte, según un reciente informe publicado por la Fundación Europea del Clima. 

En él también se recoge que el uso de vehículos eléctricos ayudará a reducir las emisiones de CO2 de los automóviles en un 88% para 2050. Y, de forma paralela, disminuirá la contaminación del aire y se evitarán 467.000 muertes prematuras cada año. Unos objetivos que solo se alcanzarán si se cumplen con las medidas consensuadas por los países miembros.


La contaminación ambiental está provocada, principalmente, por la quema de combustibles fósiles, como el petróleo

La Fundación Europea para el Clima espera que para 2030 un 25% de las ventas de vehículos nuevos sean cero emisiones, otra cuarta parte sean híbridos y el resto esté dentro de la modalidad de híbridos leves. Esta mejora de las tecnologías reduciría las emisiones de óxido de nitrógeno de los automóviles casi a la mitad, pasando de los 1,3 millones de toneladas al año a alrededor de 70.000 en poco más de una década.

Por ejemplo, en el caso delMINI Countryman Híbrido Enchufable es posible desplazarse, dentro de una ciudad, 41 kilómetros sin usar ni una sola gota de gasolina. Un trayecto que se puede realizar empleando únicamente energía eléctrica limpia.

La revolución eléctrica

Con estos datos sobre la mesa, la revolución en el sector automovilístico se presenta como una necesidad. En la búsqueda de energías alternativas, los coches eléctricos son ya una de las opciones con más proyección de futuro. Incluyendo en esta categoría tanto a los que funcionan con batería e híbridos enchufables.

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La industria eléctrica europea, representada por EURELECTRIC, mantiene que el mercado de estos vehículos crecerá exponencialmente en los próximos 20 años. Dependiendo de los escenarios, en 2030 la cuota de los vehículos eléctricos podría estar entre el 8,6% y el 17,7% del total de automóviles en Europa, alcanzando aproximadamente el 22% de la cuota de mercado en 2035.

Este crecimiento, junto a una correcta gestión de la generación de la energía eléctrica, reduciría de forma significativa la contaminación del aire. Dan un cifra: los vehículos eléctricos podrían emitir 28 g de CO2/km para 2030. Lo que supone  menos de una cuarta parte de las emisiones de los automóviles convencionales.

Esto contribuirá, no solo a disminuir los niveles de polución, también a frenar el calentamiento del planeta y, como consecuencia, a mejorar la salud de todos sus habitantes.

  • De dónde sacan la energía eléctrica, en %.?

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