Cuánto puede durar la erupción del volcán de La Palma y otras dudas comunes

Respondemos a algunas de la cuestiones más relevantes sobre la erupción de un volcán en la Cumbre Vieja de la isla de La Palma.

Mar Gómez

Mar Gómez

Respondemos a algunas de la cuestiones más relevantes sobre la erupción del volcán en la Cumbre Vieja de la isla de La Palma

VÍDEO: UNA «ERUPCIÓN LENTA» A TRAVÉS DE OCHO BOCAS

Un volcán en la Cumbre Vieja de La Palma erupcionaba este domingo 19 de septiembre de 2021 tras varios días de enjambre sísmico en la isla. El volcán tiene abiertas dos fisuras diferenciadas por 20 metros y ocho bocas las que emerge sin cesar la lava, que desciende por las laderas avanzando a 700 metros por horas y a una temperatura de 1.075ºC.

¿Se podría prever esta gran erupción del volcán de La Palma? ¿Cuándo parará de salir lava del volcán? ¿Hay riesgo de tsunami? Respondemos a algunas de las dudas más frecuentes en torno a esta erupción que ya es histórica en España y también desterramos algunos bulos y falsas creencias que están corriendo durante estos días por las redes.

volcán La Palma erupcion

¿Hay riesgo de que desaparezca la isla por la lava?

No. La erupción de ha localizado en un sitio muy concreto de la isla. Lo que pueden desaparecer son las infraestructuras, las viviendas, construcciones o campos de cultivo por donde pase la lava. Lo que ocurrirá es que la isla crecerá en altura, y si llega al mar, a lo mejor podrá ganar algo de tamaño.

¿Va a llegar la lava al mar?

Puede llegar al mar, cesar antes o que pare antes el proceso eruptivo. Pero la corriente habitual y natural es que la lava descienda hasta terminar en el mar.

¿Qué va a pasar cuando la lava del volcán llegue al mar?

Cuando la lava del volcán llegue al mar, se generará primero una gran cantidad de gases, sobre todo de vapor de agua, a causa de la diferencia de temperatura. Esos gases pueden ser irritantes y nocivos para el ser humano. También puede ocurrir que cuando la lava llega al mar, al enfriarse tan rápido, se provocan explosiones en la propia ropa a causa de los gases. Y esto puede resultar altamente peligroso. De ahí que la ciudadanía no deba acercarse bajo ningún concepto.

ENCUENTRO CON EL GEÓLOGO NAHÚM MENDEZ Y LA METEORÓLOGA MAR GÓMEZ PARA DESTERRAR BULOS SOBRE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE LA PALMA

¿Era previsible que sucediera esto?

Había dos claras señales que parecían estar apuntando a que este enjambre sísmico estaba relacionado con actividad volcánica y no con movimientos de las placas tectónicas. La primera de ellas era que la superficie de la isla se ha deformado 15 centímetros desde el inicio de la serie sísmica.

La segunda, que el Instituto Volcanológico de Canarias localizó un reservorio magmático de 11 millones de metros cúbicos en el interior de Cumbre Vieja. Para hacerse una idea, la intrusión de magma en el interior de Cumbre Vieja tiene un volumen parecido al de la mayor presa de Canarias, que puede embalsar 15 millones de metros cúbicos. No obstante, en términos geológicos se considera un reservorio pequeño. Lo verdaderamente significativo es que se sitúa a poca profundidad, pues significa que el magma está cada vez más cerca de la superficie. Esta presión del magma en el subsuelo es la que produce la deformidad del terreno.

Lo cierto es que parecía que podría producirse una erupción inminente debido a que los movimientos sísmicos eran cada vez mas superficiales y la deformidad del terreno mayor.

¿Cuánto va a durar la erupción?

No se sabe. El Cumbre Vieja es uno de los complejos volcánicos más activos, así que no era de extrañar que entrara en erupción, como hizo el volcán Teneguía en 1971, también situado en La Palma, y cuya erupción duró diez días, tras abrir una brecha en la zona sur de la isla.

La de 1971 era la última erupción producida en el archipiélago canario hasta 2011, cuando el volcán submarino Tagoro despertó y remodeló un área marina de nueve kilómetros cuadrados al sur de El Hierro. Duro casi cinco meses.

En este caso podría durar semanas o días, pero no se sabe a ciencia cierta.

¿Qué tipo de erupción exactamente es? ¿Y qué significa erupción fisural estrombiliana?

Es una erupción estromboliana que significa similar a del Estrómboli en Italia. Estas erupciones se caracterizan por una explosividad media- baja, a medio camino entre las erupciones ácidas muy explosivas (plineanas) y las hawaiianas fluidas.

¿Podría haber otra erupción próximamente en la isla? ¿Por qué es improbable que entre en erupción El Teide?

No se puede descartar. Pero lo cierto es que la historia eruptiva de esa isla no indica ese tipo de eventos repetitivos en el corto plazo. No hay indicio alguno de precursores de erupciones en el Teide.

Erupción de la Palma de 1971. ¿Fue mayor?

El volcán Teleguía, al sur de la isla de La Palma, entró en erupción el 26 de octubre de hace 50 años y duró hasta el 18 de noviembre de ese año. Fue una erupción relativamente corta, de hecho, fue la mas corta de las que ha habido en Canarias.  Este permanecía inactivo desde 1677 cuando comenzó a expulsar lava.

En esta erupción falleció una persona y la valoración económica fue de seis millones de pesetas. El reservorio de magma del Teneguía era mayor que el del actual volcán en erupción, con unos 43 millones de metros cúbicos de magma.

La lava no afectó a las zonas pobladas y la mayor parte de esta se vertió al mar, lo que hizo crecer la superficie de la isla en unos dos millones de metros cuadrados.

¿Dónde está situado el volcán de La Palma que ha erupcionado?

Se encuentra dentro del parque natural de la Cumbre Vieja, uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, la del volcán San Juan (1949) y, en 1971, el Teneguía.

¿Qué otros volcanes hay en La Palma? ¿Hay riesgo de erupción?

En Cumbre Vieja se encuentran los volcanes de San Antonio, San Juan y el Teneguía, los cuáles podrían entrar en erupción. Por otra parte, también existen los cráteres de los volcanes de Tacande, Tihuya, Martín, Fuencaliente y El Charco

¿Hay riesgo de tsunami?

Para que hubiera un tsunami tendría que deslizarse la ladera entera y caer al mar como pasó hace 600.000 años en lo que hoy se llama caldera de taburiente. No hay indicios de tal cosa que, además, se detectaría con el satélite sentínel que nos detecta movimientos del terreno.

¿Tiene que ver con el cambio climático?

No, el calentamiento global no está relacionado con esta erupción volcánica, ya que está se ha producido solamente por la naturaleza volcánica de la isla y el contexto geológico en el que ésta se encuentra. 

Recordemos que la Isla de la Palma es una isla volcánica, que tiene magma en su interior, es decir roca fundida que de vez en cuando puede decidir salir, pero antes de ello, la Tierra nos avisa con terremotos y deformaciones en su superficie. Lo más llamativo es que esos seísmos se estén dando cada vez más cerca de la superficie terrestre, un indicativo de que el magma quiere salir. Además, este esta deformando la Tierra, porque el magma al subir quiere abrir una abertura y deforma el terreno.

¿Hacia dónde se dirige la nube de ceniza del volcán?

La nube de ceniza volcánica evoluciona de forma diferente en niveles bajos, donde el viento es de nordeste hasta unos tres mil metros, y en los niveles intermedios por encima de los tres mil metros, donde es de oeste-noroeste. Este lunes, por ejemplo, se observa el penacho (o columna de humo y ceniza que emerge del volcán del Cumbre Vieja) que se dirige de La Palma a La Gomera.

*Respuestas trabajadas con información ofrecida por Manuel Regueiro y González-Barros, del Colegio Oficial de Geólogos, Nahúm Méndez (Un geólogo en apuros).