Secciones

Actualidad ¿Cuánto podría llover en tu provincia en 2050?

Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana podrían tener mayores acumulaciones anuales de lluvia que en el presente

El cambio climático está modificando todo lo que conocíamos, ni las lluvias, ni las temperaturas, ni los fenómenos meteorológicos extremos volverán a ser lo mismo tras las transformaciones que ya está sufriendo nuestro sistema climático.

Pero no en todas las zonas del planeta los cambios llevan la misma dirección, ni siquiera en nuestro propio país, España. Las precipitaciones que se esperan en nuestro país dentro de 30 años son un ejemplo de este patrón irregular.

Según un estudio realizado recientemente por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), las lluvias sólo aumentarían en 5 provincias , mientras en la mayoría se verían notablemente disminuidas.

A la vista del mapa con las variaciones de precipitación en el año 2050, salta a la vista que en la mayor parte del territorio español se esperan menos lluvias que en la actualidad. La zona que más cambios experimentaría sería el noroeste del país, especialmente Galicia, ya que tanto Lugo como Ourense podrían ver sus precipitaciones anuales reducidas en más de 500 mm de agua.

Según este informe, solo la provincia más occidental de Canarias, la Comunidad de Valencia y Navarra incrementarán su precipitación media anual.

Son pocas las zonas donde se esperaría un aumento de las precipitaciones, sin embargo, este resultado que proyecta mayores acumulados a lo largo de un año, no implicaría necesariamente que lloviera de forma más frecuente. Este aumento en el volumen de precipitaciones podría deberse a un clima con más lluvias torrenciales.

Menos lluvia cuanto más al sur

La región mediterránea es considerada de alta vulnerabilidad frente al cambio climático por el Panel Intergubernamental de Expertos contra el Cambio Climático (IPCC).

Según este órgano vinculado a las Naciones Unidas, en la península Ibérica tendremos una reducción anual de las precipitaciones que será más acusada cuanto más al sur y también más evidente en los meses de verano (reducción del 24% frente al 12% en los meses invernales para el año 2100).

Cambio estimado de la precipitación anual media para finales de este siglo (promedio entre 2081 y 2100) respecto al promedio entre los años 1986 y 2005 para el escenario RCP8.5. Fuente: IPCC.

El IPCC también prevé un aumento de las precipitaciones de tipo convectivo o tormentoso en la región mediterránea para el año 2100, que son las que provocan episodios de lluvias torrenciales. Este tipo de precipitaciones dejan grandes cantidades de agua en cortos periodos de tiempo y por tanto no resultan tan aprovechables para paliar las situaciones de sequía.

VÍDEO: LOS PUEBLOS MÁS LLUVIOSOS DE ESPAÑA

  • Mire ud., en todos estos informes, que se presentan como ciencia, se da el paradigma que hace unos dias Judith Curry comento, es que en estos casos una suposición limite inverosimil, definida como una suposicion en la que los expertos no estan de acuerdo si es posible o no, se incluye en el desarrollo del escenario. Es decir, que se desarrollan escenarios con parametros, los cuales aun muy improbables, por no decir imposibles se «contabilizan»

    Responder