¿Cuánto contaminan los cruceros? Drones en España para calcularlo

Javier Vegas

Javier Vegas

El Gobierno pretende utilizar drones para medir la cantidad de azufre que liberan los cruceros.

VIDEO. ¿QUÉ PASARÍA SI SEGUIMOS CONTAMINANDO A ESTE RITMO?

Si te preguntas cuánto contamina un barco, debes saber que actualmente el transporte marítimo internacional expulsa alrededor de 800 millones de toneladas de estos gases al año, lo que supone algo más del 2% de todas las emisiones de CO2 mundiales.

El pasado 27 de septiembre se celebró el último Día Marítimo Mundial, con el objetivo de frenar la contaminación de los buques. De momento se ha logrado un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo para ayudar al cumplimiento del Acuerdo de París.

Los países reunidos en la Organización Marítima Internacional (OMI), se han comprometido a reducir hasta 2050 al menos un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Los gases que emite un barco se incrementan notablemente durante las maniobras de navegación a baja velocidad realizadas por las embarcaciones dentro del puerto.

El objetivo será detectar si superan el nivel máximo permitido de 0,5 % en masa, que se exigirá a partir del 1 de enero del 2020.

Ahora hemos sabido que el Gobierno quiere utilizar drones (RPAS) para controlar, a través de sensores, el nivel de contenido en azufre de los cruceros que atraquen en puertos españoles. Pretenden detectar si superan el nivel máximo permitido de 0,5 % en masa.

Los gases que emite un barco se incrementan notablemente durante las maniobras de navegación a baja velocidad

Actualmente los buques cuando entran en puertos europeos, deben consumir un combustible con contenido de azufre inferior al 0,10 % en masa. En enero de 2020 pasará a ser del 0,5 por ciento.

Será también el año que viene cuando el gobierno pretende lanzar el uso de drones. Actualmente se encuentran en conversaciones con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), y los aparatos estarían controlados remotamente. A través de sus sensores, se analizará la pluma de gases emitida por la chimenea de los buques y comprobar la cantidad de azufre que se libera en ese momento.

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