¿Cuántas placas solares necesito para el autoconsumo eléctrico?

Cuántas necesitas y cuándo amortizas la inversión de la compra e instalación.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La mejora de las instalaciones y la eficacia de las paneles solares permiten que muchas viviendas puedan generar su propia electricidad gracias al sol

El 14 de febrero se celebra el Día Mundial de la Energía, un acontecimiento que quiere fomentar el uso de fuentes alternativas y renovables de energía, como la energía solar. Un modelo de producción de electricidad que, gracias a la eliminación del denominado impuesto al sol, ha abierto nuevas opciones para muchos inmuebles y viviendas que pueden instalar placas solares para autoabastecerse de electricidad.

De este incremento, la mayoría está destinada al autoconsumo de electricidad para todo tipo de inmuebles aunque cada uno de ellos tiene unas características concretas. “Un hogar medio en España consume unos 3.000 kWh al año, con un coste de unos 1.500 euros en doce meses con un modelo tradicional”, estima Juan Avellaner, consultor en energía renovables en el Observatorio de la Sostenibilidad.

cuantas Placas solares necesito en una vivienda

Esta situación ha provocado un aumento del 94% de la potencia de la energía fotovoltaica en España, hasta los 261,7 megavatios (MW), tal y como indican los últimos datos recogidos por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

¿Cuántas placas solares necesito?

Hay que tener en cuenta que las características del inmueble y la superficie de la que disponga para poder instalar los paneles solares son factores que determinan en gran medida las posibilidades de cada edificio o vivienda.

Así, una vivienda unifamiliar puede que no tenga el suficiente tejado para colocar las placas fotovoltaicas necesarias para poder autoabastecerse. Pero para estos casos, poco a poco, se van diseñando alternativas que permiten generar energía eléctrica para varios usuarios.


Para conseguir el autoconsumo eléctrico de una vivienda bastaría con instalar unas seis placas de 650 vatios

“Para conseguir el autoconsumo eléctrico de una vivienda bastaría con instalar unas seis placas de 650 vatios. aunque es cierto que debido al modelo de construcciones, de tipo vertical, puede que no haya espacio suficiente. Por eso, la apertura hacia un modelo compartido será muy importante en el futuro”, comenta Avellaner.

Con este modelo «compartido», este experto se refiere a que un edificio en el que se puedan colocar placas solares fácilmente, por su estructura, pueda «nutrir» a otros edificios de alrededor. Una especie de «solidaridad energética» que facilitaría su implantación en algunas ciudades.

Inversión en placas solares para el autoconsumo

¿Se puede ‘vivir’ sólo del sol? Gracias a la mejora de las instalaciones de las placas solares y la reducción de su coste por el desarrollo de la tecnología, a día de hoy, el consumo de electricidad se puede generar prácticamente en su totalidad mediante paneles fotovoltáicos.

¿Y sale rentable? “La inversión para una instalación media de unos 65 kilovatios es de 6.000 o 5.500 €. No obstante hay que tener en cuenta que este sistema se amortiza haría en unos 4 o 5 años”, calcula Avellaner.

Además de la rápida amortización e independencia que ofrecen las placas solares, el funcionamiento del modelo energético actual permite conseguir una cierta rentabilidad. “Con la instalación de un sistema de energía fotovoltaica tendríamos un cierto beneficio acumulado de unos 500 € al año”, detalla el consultor del Observatorio de la Sostenibilidad.

VÍDEO: ¿EN DÓNDE HAY MÁS HORAS DE LUZ EN ESPAÑA?