Secciones

¿Sabías que...? ¿Cuánta agua hay en la Tierra? La imagen que lo demuestra

Gran parte de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, sin embargo, realmente no hay tanta como pensamos.

Una esfera de 1.385 kilómetros de diámetro representa todo el agua de nuestro planeta

Seguramente sabrás que a la Tierra también se le conoce como “Planeta azul”, y es que gran parte de la superficie está cubierta de agua. Sin embargo, si tenemos en cuenta el total de la masa, el porcentaje no es tan grande como pensamos.

Aproximadamente el 70 por ciento de la superficie de la Tierra es agua, mientras que el 29 por ciento restante es masa continental. De todo ese agua, un 96,5% es salada y un 3,5 es dulce, mientras que el 96% del agua dulce de nuestro planeta está congelada.

Si nos preguntamos cuánta agua hay en la Tierra, hablar de superficie no es lo mismo que hacerlo de masa. Si todo el hielo terrestre se descongela, el nivel del mar se elevaría 2,7 kilómetros. Si cogiéramos todo ese agua en estado líquido mediríamos un volumen de 1386 millones de kilómetros cúbicos.

Toda el agua de nuestro planeta se encuentra en una “pequeña” esfera de 1.385 kilómetros de diámetro

Ahora bien, si tenemos en cuenta la masa, el agua total equivale a tan solo 1/4400 de la masa total del planeta, es decir, un 0,02 %. Si hablamos de agua dulce la cifra se reduciría considerablemente, pues solo representa el 0,7 % del total.

Toda el agua de nuestro planeta se encuentra en esa “pequeña” esfera de 1.385 kilómetros de diámetro como se puede ver en la imagen.

¿Cómo se distribuye el agua?

El 98% se encuentra en los mares y océanos, es decir, agua salada que no se puede beber. Solo un 2% es dulce, pero un 1,6% está formada por casquetes polares y glaciares, mientras que el otro 0,36% se encuentra en el subsuelo, en pozos o acuíferos. Solo el 0,036% está en lagos y ríos.

El agua es indispensable para que la supervivencia de las especies continúe, y el hecho de que casi toda el agua sea salada hace a la desalación una alternativa necesaria.

VIDEO. CONSIGUEN CONVERTIR AGUA EN HIELO EN EL DESIERTO