¿Cuánta agua hay en el mar? Descifra el misterio

¿Alguien se ha parado a contar cuántos litros caben en en mar? Resolvemos el misterio por el Día Mundial de los Océanos.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Con motivo del Día Mundial de los Océanos desciframos una de las incógnitas que más cuesta resolver: ¿cuánta agua hay en el mar?

VIDEO: ¿CUÁNTA AGUA HAY EN EL MAR?

Cada 8 de junio, desde el año 2009, se celebra el Día Mundial de los Océanos. Esta idea fue promovida por el Gobierno de Canadá y la Asamblea General de las Naciones Unidas la implantó. El lema de este año es “nuestros océanos, nuestro futuro”.

Los océanos generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, gracias a la gran actividad fotosintética del fitoplancton. Absorbe una gran cantidad de las emisiones de carbono, lo que está ayudando a su acidificación. Ofrece comida y nutrientes;  y, también, regula el clima.

Además, son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos, como por ejemplo en España.

El planeta azul

Que nuestro planeta se llame “Tierra” puede ser interpretado por muchos como un auténtico error. Los océanos cubren aproximadamente el 71% de la superficie terrestre, lo que viene a ser una superficie de 361.000 .000 km². De todos ellos, el Pacífico es el mayor.

Los océanos tienen una media de profundidad de 3.900 metros.

El punto más profundo se encuentra en la fosa de las Marianas. Alcanza los 11.034 metros de profundidad en un lugar conocido como abismo Challenger.

¿Cuántos agua hay en el mar?

Parece imposible contabilizar cuánta agua hay en el mar y en los océanos. Pero algunos científicos han estimado que el océano tiene 1.370.000.000.000.000.000.000 litros.  El Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) calculaba unos 1.332 millones de kilómetros cúbicos.

A ellos tenemos que añadir que diariamente se evaporan y extraen millones de litros, y se aportan otros tantos a través de la lluvia y los ríos.

Algunos científicos han estimado que el océano tiene 1.370.000.000.000.000.000.000 litros de agua

De toda el agua que tenemos en el planeta, un 97% es salada y se encuentra en mares y océanos. Si colocáramos toda esa agua en una esfera, tendría un diámetro de 1.385 km, tres veces más pequeña que la Luna.

Los océanos no paran

Las corrientes marinas, olas, mareas… tienen a los mares en continuo movimiento. Esto sirve para oxigenar, transportar alimento o distribuir la energía que almacenan. Aunque muchas veces hablemos de distintos océanos y mares, realmente están todos conectados y unidos.

Los plásticos, tan frecuentes en nuestra vida diaria, están siendo un gravísimo problema. Se estima que hay millones de toneladas flotando lo que además de contaminar las aguas, está acabando con ecosistemas únicos.

El calentamiento global también se está reflejando en los mares, y de hecho, cada vez elevan más su temperatura, con el desplazamiento de especies tropicales cada vez más hacia el norte y con el blanqueamiento de corales.

Productos químicos usados en Europa se han encontrado en pingüinos de la Antártida

El científico marino suizo Jacques Piccard dijo que en vista de los niveles actuales de contaminación, los océanos del mundo quedarían desprovistos de vida en 25 años. También, el célebre explorador submarino francés Jacques-Yves Cousteau dijo que entre un 20% y un 30% de los océanos ya se había destruido.

Debemos seguir protegiendo los mares y océanos por la gran biodiversidad que albergan. Son una pieza esencial para el correcto funcionamiento de nuestro planeta. De ellos obtenemos toneladas de alimentos.

Si un pez ha comido el plástico que hemos tirado al mar, no debería extrañarnos que si ese pez acaba algún día en nuestro plato, nos comamos el plástico que nosotros mismo habíamos tirado. Es una paradoja simple pero real que muestra que Jorge Manrique tenía razón en su poema; “nuestras vidas son los ríos, que van a dar a la mar”.

VÍDEO: DESCUBIERTAS EXTRAÑAS MEDUSAS EN EL OCÉANO