Secciones

Actualidad Las tormentas primaverales volverán a finales de semana

  • Aumento de las temperaturas diurnas en gran parte de España
  • A mediados de semana se esperan máximas por encima de los 30oC en el sur
  • Precipitaciones débiles en el norte peninsular y Canarias al principio de la semana
  • Para la recta final de la semana se esperan tormentas en zonas del interior peninsular

Las tormentas no tardarán en volver al panorama meteorológico, aunque el inicio de esta semana llega con un aumento de las temperaturas en muchas zonas de España. Además, el tiempo tenderá a estabilizarse en la mayor parte de las comunidades. Los cambios llegan para la recta final de la semana ya que podríamos vivir otro episodio de tormentas intensas en algunas comarcas del interior peninsular.

El lunes quedarán restos de inestabilidad en el norte peninsular y de manera aislada en zonas de montaña del centro, este y Baleares. Tampoco se descartan algunas lloviznas en el norte de Canarias. Aún se esperan nevadas esporádicas en las cordilleras del norte y centro, aunque las costas de nieve irán subiendo a largo del día por encima de los 1700 metros. En el apartado de viento, destaca la componente norte y noroeste en el norte de Aragón y Cataluña, el cierzo en el Ebro y los alisios en Canarias. Suben las temperaturas diurnas en el sur y oeste de la península.

 

El martes las nubes van a ser más abundantes en el extremo norte peninsular con precipitaciones débiles en general. Serán más probables en el Cantábrico oriental y los Pirineos. Tampoco se descartan en zonas del norte de Canarias. En el resto de España se verán algunos intervalos nubosos, aunque predominará el tiempo soleado.  El cierzo aún alcanzará rachas moderadas a fuertes en el valle del Ebro y el viento del noroeste en el noreste de Cataluña. Suben las temperaturas diurnas en gran parte de la península y Baleares.

El miércoles, las precipitaciones pueden llegar a ser tormentosas en los Pirineos y el sistema Ibérico, aunque serán aisladas. No se descartan en la cordillera Cantábrica y norte de Canarias. Seguirán subiendo las temperaturas diurnas salvo den zonas del sureste, Canarias y algunas zonas del noroeste. Arreciarán los vientos del este y nordeste en el sudeste peninsular y serán intensos del noroeste en el nordeste de Cataluña.

El jueves se esperan nubes de evolución que durante la tarde podrían descargar en zonas de montaña del interior peninsular. Serán más frecuentes en las cordilleras del norte y centro. Durante el día también se espera un aumento de la nubosidad en el sureste peninsular, Ceuta y Melilla con precipitaciones que en algunos casos serán tormentosas.  Bajarán las temperaturas diurnas en el sur peninsular.

El viernes las tormentas volverán a ser las protagonistas del tiempo sobre todo durante la segunda mitad del día. Los sistemas Central e Ibérico, Cataluña, Aragón y el este de Andalucía podrían verlas con mayor probabilidad. No se descartan en Baleares mientras que en el norte de Canarias las lluvias serán más débiles.

Durante el fin de semana podríamos experimentar una nueva incursión de aire más frío en capas medias de la atmósfera, lo que se traduce en más inestabilidad atmosférica y mayor actividad tormentosa sobre todo por la tarde y noche. Algunas de esas tormentas podrían ser localmente intensas sobre todo en las sierras del centro y nordeste peninsular. El domingo durante la segunda mitad del día, las precipitaciones llegarán a muchas zonas del interior peninsular, aunque la información del fin de semana la iremos actualizando y detallando con el paso de los días.

  • Espero que asi sea, y que el subidón de tempetaturas dure poco…estamos en primavera!!!
    Geo geo….

    Responder