Lloverá en casi toda España pero, ¿dónde lloverá más la próxima semana?

El martes podrá ser un día de mucha lluvia por culpa de esta potente borrasca cargada de humedad.

Irene Santa

Irene Santa

Acumulados importantes en Extremadura y Andalucía: lloverá donde más se necesita

VÍDEO: ¿CUÁNDO VA A LLOVER? BORRASCA LA PRÓXIMA SEMANA

Desde el día 1 de septiembre estamos en otoño climatológico, aunque todavía no ha empezado el otoño astronómico. La estación se estrenó con las intensas lluvias y tormentas de la DANA pero desde entonces apenas ha llovido y el nivel de nuestros embalses está por debajo de lo que debería por estas fechas. ¿Cuándo va a llover? Esperamos tener un episodio de borrasca con lluvias generalizadas y fuertes la próxima semana.

La borrasca Atlántica «cargada» de humedad

Durante este fin de semana habrá al oeste de España una borrasca atlántica que todavía no nos estará afectando. Solo habrá precipitaciones durante el fin de semana en la vertiente mediterránea: chubascos tormentosos en Baleares, Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, la próxima semana se colocará justo sobre nuestro mapa dejando un episodio de lluvias generosas y generalizadas en la península Ibérica. También podrá haber tormentas. Si por la previsión de precipitaciones asociadas a esta borrasca se activaran los avisos por lluvias de nivel naranja o rojo podría ser nombrada como borrasca Aurore, resultando en ese caso la primera borrasca con nombre de la temporada 2021-2022.

Esta borrasca con mucha humedad en su interior dejará las primeras lluvias el lunes por la tarde, pudiendo las lluvias ganar presencia a la noche por el suroeste del país. Por otro lado, aún con mucha incertidumbre, también es probable que se produzcan lluvias en Canarias durante el lunes. 

El martes se producirán lluvias más destacadas, intensas y generalizadas, pudiendo estar acompañadas de tormenta en algunos casos. Se espera que llueva en prácticamente todo el territorio peninsular, aunque aún hay mucha incertidumbre para poder precisar cuáles serán las regiones que acumularán más litros a lo largo del episodio, algunas de las candidatas son Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y la mitad occidental de Andalucía. Podría haber acumulados de más de 60-70 mm de agua en la vertiente sur del Sistema Central. Solo podrían quedarse sin recibir ni gota en el levante, junto con Melilla y las Islas Canarias y Baleares.

Los ‘vientos llovedores’ o ábregos

La situación meteorológica al comenzar la próxima semana será de las que más favorecen las lluvias abundantes y generalizadas en España, que tanto necesitamos. Serán muy generosas y bien repartidas por el mapa, pero sobre todo habrá acumulados importantes en el oeste y el centro.

Extremadura y el oeste de Andalucía podrían tener acumulados importantes

Las borrascas atlánticas que bajan suficiente de latitud y provocan vientos templados y húmedos del suroeste suelen dejar lluvias sobre todo en Extremadura y el oeste de Andalucía. Esta situación podría ayudar a mejorar la situación de las dos cuencas hidrográficas cuyos embalses están por debajo del 30%: Guadiana y Guadalquivir.

Situación de vientos ábregos: borrasca atlántica y aire con alto grado de humedad (colores verdes). Mapa: Eltiempo.es
Situación de vientos ábregos: borrasca atlántica y aire con alto grado de humedad (colores verdes). Mapa: Eltiempo.es

Ambiente fresco y muy otoñal

Las temperaturas bajarán hasta 10 grados con la llegada del episodio de lluvias. Habrá un importante descenso térmico el martes, por lo que las temperaturas podrían pasar de ser cálidas durante el fin de semana y el lunes a estar por debajo de lo normal a partir del martes.

En Canarias el episodio de calor acabará entre el domingo y el lunes, con la llegada de más nubes y probablemente lluvias. Con la influencia de la relativa cercanía un ciclón tropical o sus restos del archipiélago, por unas horas el ambiente podría ser húmedo.

temperaturas máximas previstas el martes 14 de septiembre de 2021. Solo hará calor en el área mediterránea
Temperaturas máximas previstas el martes 14 de septiembre de 2021. Solo hará calor en el área mediterránea