¿Cuándo termina el verano 2017?

Hacemos un balance de esta estación y os adelantamos cuándo empezará la siguiente, con el equinoccio de otoño.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

¿Cuándo termina el verano 2017? La estación finalizará el 22 de septiembre, cuando daremos la bienvenida al otoño

VÍDEO: ¿CUÁNDO EMPIEZA EL OTOÑO 207?


¿Cansado del calor? ¿Quieres que pase ya el verano? Entonces tenemos una buena noticia para ti, el verano está llegando a su fin. Concretamente será el 22 de septiembre termina el verano 2017.  Exactamente a las 22 horas y 2 minutos, hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

En ese momento empezará en otoño 2017, que coincidirá con el equinoccio de otoño.

¿Cuándo arranca el equinoccio de otoño 2017?

El equinoccio de otoño tiene lugar cuando la noche y el día tienen las mismas horas. Este fenómeno coincide con la llegada del otoño que, el hemisferio norte comienza el 22 de Septiembre (aunque suele oscilar entre el 21 y el 24 de septiembre) y que en el hemisferio sur lo hace los mismos días pero de marzo. 

Esta estación tendrá una duración de 89 días y 20 horas y, en ella los días cada vez serán más cortos. Y, es que el otoño es la época en que la longitud del día se acorta más rápido. Es por eso que el 29 de octubre se producirá el cambio de hora.

¿Cómo termina el verano 2017? 

Este verano ha sido en general cálido, con una temperatura media de aproximadamente 24,6ºC y con valores en general muy por encima de la media. Hemos sufrido tres olas de calor. La primera se adelantó, produciéndose a mediados de junio, del 14 al 18. Las otras tuvieron lugar el 12 al 14 de junio y del del 3 al 5 de agosto.

Estas olas han venido acompañadas de temperaturas máximas muy por encima de los 40ºC, como es el caso de Córdoba Aeropuerto, que alcanzó los 44,5ºC el 16 de junio, 46,9ºC en julio y 44,7ºC el 4 de agosto o Montoro, en Córdoba, que alcanzó un valor de 47.3ºC, superando así el valor de 47.2ºC registrado el 4 de julio de 1994 en Murcia. 

Otras de las localidades con temperaturas máximas fueron Sevilla Aeropuerto, con 43,4ºC el 4 de agosto, Badajoz con 45,4ºC el día 13 de agosto y Granada Aeropuerto con 45,7ºC el 12 de agosto. De hecho, este verano se registró la temperatura máxima absoluta más alta en Granada.

Récord de temperaturas agosto:

  • Granada Aeropuerto: 43,0º C el día 4 de agosto
  • Menorca Aeropuerto: 37,8º C el día 3 de agosto
  • Palma Puerto:  37,7º C el día 2 de agosto

Con respecto a las precipitaciones hay que destacar que ha sido un verano húmedo en su conjunto, con grandes desigualdades en todo el país, tanto en espacio como en el tiempo. 

Por un lado, nos encontramos con un mes de junio con un valor un poco más bajo de lo normal y, por otro lado nos encontramos que en el mes de agosto ha aumentando un 26% la media de precipitación de ese mes. Además hemos tenido una gran desigualdad, tanto en el espacio como en el tiempo.