¿Cuándo termina el invierno 2017?

¡Ya queda menos para el fin del invierno! ¿Qué día exacto daremos comienzo a la primavera 2017?

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: ¿CUÁNDO EMPIEZA LA PRIMAVERA 2017?

Con la llegada de febrero, mucha gente ya se empieza a preguntar cuándo termina el invierno 2017 para dar entrada a la primavera. Poco a poco las temperaturas van a ir subiendo, y los días van alargando. El día exacto que daremos por finalizado el invierno en España será el 20 de marzo a las 10.28 UTC, es decir, a las 11.28 hora peninsular, 10.28 en Canarias.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

El día que termine el invierno tendrá lugar el equinoccio de marzo. En el Hemisferio Norte es llamado Equinoccio de Primavera y marca el paso del Invierno a la Primavera.

El Equinoccio es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra. Este instante ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre. De este modo el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol.

Como curiosidad destacar que el equinoccio de marzo es una celebración de la antigüedad que marca el tiempo para la siembra en culturas como los Celtas y los Mayas.

¿Por qué varía el inicio de las estaciones?

Es importante saber que cada año el inicio y fin de las estaciones varía. En el hemisferio norte, el final del invierno se sitúa entre el 20 y 21 de marzo y en el hemisferio sur entre el 22 y 23 de septiembre.

Cuando termine el invierno, la Tierra se encontrará en el centro de la órbita del Sol y éste cruza el ecuador celeste hacia el norte. Por lo tanto, la tierra toma posición en la que tiene la misma distancia con respecto al sol en ambos hemisferios.

VÍDEO: LAS PEORES OLAS DE FRÍO QUE CONGELARON A ESPAÑA