Secciones

Actualidad Llega el pico de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

Todos los detalles para que no te pierdas este mes de agosto las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas más importante del año. ¡Prepara tu lista de deseos!

VÍDEO: ¿QUÉ SON LAS PERSEIDAS Y CÓMO VERLAS?

La lluvia de estrellas de las Perseidas, o Lagrimas de San Lorenzo, es, sin duda, uno de los grandes atractivos astronómicos de este calendario de citas con el cielo de este verano 2021. A diferencia de otros años, las condiciones serán francamente buenas para poder observarlas. Si todo va según lo esperado, este año podemos estar ante una de las mejores ocasiones para disfrutar de esta lluvia de meteoros.

¿Cuándo son las Perseidas? ¿Cómo ver las Lágrimas de San Lorenzo? ¿Hacia dónde mirar? ¿Qué hora es mejor? Os contamos todos los detalles para que no te pierdas la lluvia de estrellas más popular del mes de agosto y puedas pedir todos tus deseos.

¿Qué son las Perseidas? La lluvia de estrellas de agosto

La radiante de las Perseidas parece estar en la constelación de Perseo. En realidad, suceden mucho más cerca de nuestro planeta, ya que son el resultado de pequeños granos de polvo que se desintegran en nuestra atmósfera. La lluvia de estrellas está activa desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. En estas fechas, la Tierra atraviesa la órbita del cometa Swift-Tuttle.

Es el responsable de las Perseidas o también conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo. Los restos que deja tras su paso son los que, cada año, entran en la atmósfera de nuestro planeta. La parte más densa de esos restos es la que nos encontramos tras la primera semana de agosto. De ahí que en ese momento se produzca el pico.

lluvia de estrellas perseidas lagrimas de san lorenzo

¿Cuándo son las Perseidas 2021?

Las Perseidas 2021 prometen ser una de las mejores oportunidades de los últimos años para disfrutar de una lluvia de estrellas que, en ocasiones, es realmente espectacular. En el hemisferio norte, es la lluvia de estrellas más popular, porque coincide con el período vacacional de muchas familias.

¿Cuándo puedo ver las Perseidas este año? El pico de actividad suele producirse en la madrugada del 12 de agosto, aunque tanto el 11 como el 13 de agosto también nos dejará un buen puñado de meteoros (si bien no será una cantidad tan elevada).

¿En qué noche y a qué hora se verán mejor las Lágrimas de San Lorenzo?

El mejor momento para la observación de las Perseidas 2021, como cada año, será en las horas previas al amanecer. Sobre todo en la madrugada del 12 de agosto. Aunque las vacaciones acompañan (si encajan en estas fechas), no todo está perdido si no tenemos la oportunidad de observar la lluvia durante la madrugada.

Las Perseidas son capaces de producir bólidos rasantes de la Tierra. No son muy frecuentes, pero suceden antes de la medianoche, cuando la radiante está cerca del horizonte, y son bólidos que recorren el cielo más lentamente, muy coloridos y espectaculares. Además, es posible que podamos observar alguna que otra estrella fugaz. Así que también puede ser una buena oportunidad.

cuando se pueden ver las perseidas

¿Cuántas estrellas Perseidas podré ver en el cielo?

En condiciones ideales, las Perseidas pueden llegar a dejarnos unos 120 meteoros por hora. Aunque no debemos esperar tanta actividad. Es difícil que se den todas las condiciones para alcanzar esas cifras. Sin embargo, una previsión mucho más habitual es la de que se podrían observar hasta unos 100 meteoros por hora. Es, de hecho, la previsión que se espera este año.

¿Por qué se verán mejor las Perseidas este 2021?

Las condiciones, sinceramente, van a ser muy buenas. La Luna estará en fase de cuarto creciente, por lo que se pondrá hacia la medianoche. Dejará el cielo libre de su brillo, y, por tanto, no oscurecerá los meteoros más tenues, durante toda la madrugada. Es, precisamente, cuando las Perseidas 2021 alcanzarán su punto álgido. Es una lluvia de estrellas que nos obliga a trasnochar.

¿Es posible ver las Perseidas desde la ciudad?

Lo cierto es que sí, porque muchos de los meteoros suelen ser brillantes. Es posible verlas incluso desde Madrid, pero la experiencia no tiene nada que ver. La inmensa mayoría de los meteoros seguirán quedando ocultos bajo la luz artificial, así que lo más recomendable es alejarte lo más posible de la contaminación lumínica.

Las Perseidas, en 2010, sobre el Telescopio Muy Grande, en el desierto de Atacama, en Chile. Crédito: ESO/S. Guisard

Consejos para observar las Perseidas 2021

Si queremos disfrutar de las Perseidas 2021, deberemos seguir algunos consejos imprescindibles para observarlas.

  • El primer consejo para observar las Lágrimas de San Lorenzo, y más importante, es encontrar un cielo lo más oscuro posible. La contaminación lumínica hará que no veamos los meteoros más tenues, que pasarán desapercibidos. Por lo que, si tenemos la oportunidad, es deseable alejarse de la ciudad. En páginas como Light Pollution Map podremos buscar el lugar más cercano con un cielo oscuro. Cuanto más bajo sea el valor, mejor, porque indicará que el cielo tiene una menor cantidad de contaminación lumínica.
  • Es aconsejable llegar con unos 30 minutos de antelación al lugar desde el que vayamos a observar. Así, nuestra vista tendrá tiempo suficiente para acostumbrarse a la oscuridad, y eso nos permitirá ver más estrellas fugaces. Aunque el verano es una época de temperaturas cálidas, puede que también necesitemos ropa de abrigo.
  • Si queremos observar la lluvia de estrellas en las primeras horas de la noche, cuando la luna todavía esté en el firmamento, es recomendable buscar algún obstáculo que permita bloquear la mayor parte de la luz de nuestro satélite. Puede ser tan sencillo como colocarse en algún lugar en el que las montañas a nuestro alrededor oculten el satélite.
  • Aunque todas las estrellas fugaces parecen proceder de la radiante, del punto de origen aparente de cualquier lluvia de estrellas, no es necesario mirar en su dirección. Ni siquiera hace falta saber localizara, porque las estrellas fugaces pueden aparecer en cualquier lugar. Simplemente, al fijarnos en su movimiento, veremos que todas parecen venir del mismo lugar.
  • Tampoco necesitarás telescopio. Son bólidos brillantes que puedes ver a simple vista si mantienes la atención puesta en el cielo nocturno.

El origen de la lluvia de estrellas Perseidas

El cometa Swift-Tuttle tarda 133 años en completar una órbita alrededor del Sol. En su recorrido, se adentra más allá de la órbita de la Tierra, en su punto más cercano al Sol, mientras que se aleja más allá de la órbita de Plutón en el punto más lejano. Su última visita se produjo en diciembre de 1992. Volverá a visitarnos en julio de 2126.

Pero, por suerte, no tendremos que esperar a la próxima visita del cometa. Todo el material que dejó en su órbita nos brinda, cada año, un espectáculo que no debemos dejar pasar. Así que, si tienes la oportunidad, ¡esperamos que disfrutes de las Perseidas 2021!