Secciones

¿Sabías que...? ¿Cuándo se produce una ola de calor?

Desde 1975 en España se han registrado más de 80 olas de calor, una situación que supone unas condiciones meteorológicas específicas

VÍDEO: ¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE HAY UNA OLA DE CALOR?


En verano es normal que pasemos calor, son meses muy calurosos y las temperaturas se elevan fácilmente hasta los 40ºC en algunas zonas de España. Pero, ¿cuándo podemos hablar de ola de calor?, porque no siempre estamos sumergidos en una.

Generalmente, se puede decir que una ola de calor es un periodo de tiempo superior a tres días en el que las temperaturas máximas y mínimas se encuentran por encima de los valores climatológicamente normales en una amplia extensión de territorio.

De manera más precisa, según la Agencia Estatal de Meteorologia, se define “ola de calor” como un episodio de, al menos, tres días consecutivos, en el que como mínimo el 10% de las estaciones meteorológicas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

La Organización Meteorológica Mundial define una ola de calor cuando, durante más de cinco días consecutivos, la temperatura máxima diaria excede en cinco grados Celsius a la temperatura máxima media.

Por ejemplo, en Sevilla aproximadamente el 60% de los dias de julio y agosto se registran maximas por encima de los 35ºC y el 25% por encima de 38ºC. Si en Sevilla, por ejemplo, se alcanzan 35ºC durante varios días seguidos en julio no se puede catalogar de ola de calor pero si esa situación se da en capitales como San Sebastián o La Coruña, entonces sí.

ola de calor

Desde 1975 hasta hoy (finales de junio 2016) se han registrado 47 olas de calor en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla y unas 37 en el archipiélago Canario.

Una ola de calor se produce cuando durante más de 5 días consecutivos, la temperatura máxima diaria excede en 5ºC a la temperatura máxima media

La ola de calor más importante de las registradas en Península y Baleares, corresponde al pasado verano y es la más larga registrada hasta la fecha en nuestro país, al menos desde 1975. Su duración fue de 26 días, concretamente del 27 de junio al 22 de julio de 2015 con 30 provincias afectadas,superada por la de 2012 con 40.Se trata, sin lugar a duda, de una ola de calor excepcional por su duración, superando en 10 días a la registrada en 2003.

La segunda ola de calor más importante de las habidas en Península, Baleares, Ceuta y Melilla desde 1975, es la que se extiende desde el 30 de julio al 14 de agosto de 2003. Con 16 días de duración, es la segunda más larga tras los 26 días de la de 2015 ya comentada y a mucha distancia de las siguientes que se quedan en ocho días.

ola de calor

Además, la de 2003 fue una ola de calor destacable, siendo además el verano más cálido de nuestra historia y provocando muchas muertes en toda Europa.

Te puede interesar:

  • Señor !!!
    Las olas de frío ni las olemos, ahora, puedes estar seguro que las de calor nos las comemos toditas…..

    Responder
  • Recuerdo el año 2003 porque aquel verano se secó el roble de Guernica. Demasiado calor para aquel árbol.

    Responder
  • Yo también recuerdo el 2003. En una zona de playa tan buena como Rota, que no suelen subir las temperaturas 32 o 33º, ese año, a mediodía, al sol, marcaban los termómetros 47º (Y NO EXAGERO). Hubo mucha sequía también, y cortaban el agua a las 8 de la tarde.
    También recuerdo una madrugada, a las 2, despertarme chorreando y muerta de sed, y ver a mis padres en el salón pegados al ventilador. Nos fuimos a esas horas a la playa, y estaban todos los roteños allí, bañándose y refrescandose.
    Allí estaban también mis tios y primos; aguantamos el calor hasta por la mañana contando chistes.

    Responder
  • […] AEMET dice que ola de calor es «un episodio de, al menos, tres días consecutivos, en el que como […]

    Responder