¿Cuándo sacaremos el abrigo?

Todo parece indicar que las temperaturas comenzarán a bajar el domingo y durante la semana que viene. ¡Rescata tu abrigo!

Mar Gómez

Mar Gómez

Aunque a muchos no os lo parezca estamos en octubre. Las cálidas temperaturas y el tiempo anticiclónico están siendo los protagonistas en la recta final de este mes. Sin embargo, todos sabíamos que esto no podía durar para siempre y que en algún momento tendríamos que sacar el abrigo del fondo del armario y desempolvar nuestra indumentaria más otoñal. Pero ¿cuándo será esto?

De momento esta semana seguiremos con valores agradables de temperaturas. El martes bajarán ligeramente en todo el país salvo en la parte más oeste y el sábado lo harán en el noroeste. Sin embargo, no será hasta el domingo cuando empecemos a notar este descenso que continuará durante el comienzo de la semana que viene. De este modo, noviembre comenzará con un descenso de las temperaturas que bajarán hasta valores típicamente otoñales.

  • En Madrid terminaremos la semana rondando los 18ºC el domingo. De cara al lunes, día 3 de noviembre, las temperaturas máximas bajaran hasta los 15ºC pero las mínimas también lo harán, por lo que el abrigo será más que indispensable ya que al amanecer no pasaremos de los 7ºC en la capital. Estos valores se mantendrán a lo largo de la próxima semana. Además todo esto vendrá acompañado de un cielo más otoñal con bastantes nubes al comienzo de la semana.
  • En Barcelona las temperaturas serán más suaves pero también bajarán. Tanto el domingo como el lunes las máximas se situarán en 20ºC y las mínimas en 14ºC.
  • En el Cantábrico el descenso será notable el sábado y más acusado el lunes. En Gijón las temperaturas máximas el fin de semana se situarán alrededor de los 19ºC, pero el lunes bajarán hasta sólo 15ºC.
  • En el Mediterráneo el descenso será menos notable. El fin de semana las máximas en Valencia estarán alrededor de los 24ºC y de cara a la semana que viene los valores máximos se situarán en los 17ºC.
  • En León, sobre todo a primeras horas pasaréis frío. Además del abrigo estaría bien tener a mano los guantes y la bufanda.
  • Los valores más suaves estarán en el sur del país. En Sevilla las temperaturas irán bajando desde los 25ºC que se esperan el fin de semana hasta los 20ºC de máxima la próxima semana.
  • Afortunadamente para todos aquellos que quieran seguir disfrutando de temperaturas agradables lo podrán seguir haciendo en el archipiélago canario donde las temperaturas por encima de 25ºC están más que aseguradas.

Sin embargo tanto calor no podía ser bueno. De hecho aunque el sol y este ambiente veroñal nos pone de muy buen humor a todos, también tiene sus contraindicaciones. Estos días muchas personas han podido sufrir algo más de estrés y agresividad.

Según el psicólogo clínico Ángel Pozo, la prolongación de los días de calor en esta estación con una excesiva humedad en el ambiente pueden actuar como factores de estrés tanto físico como psíquico en las personas más vulnerables así como aumentar los niveles de tensión y crear un estado de mayor irritabilidad y agresividad.

Esto afecta especialmente a personas con factores de vulnerabilidad, con mayor edad o afectadas por otros problemas o factores de estrés o de tipo biológico, como las mujeres con menopausia.