¿Cuándo podemos empezar a confiar en las predicciones para Semana Santa?

Te explicamos por qué la fiabilidad de las predicciones meteorológicas mejora a medida que se aproxima la fecha.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

Te explicamos por qué la fiabilidad de las predicciones meteorológicas mejora a medida que se aproxima la fecha

La Semana Santa 2020 se aproxima y con ella la pregunta más importante de estas fechas, ¿qué tiempo va a hacer? Hermandades y cofradías siguen con atención las previsiones meteorológicas, así como las familias que planean sus vacaciones. Pero, ¿con cuánta antelación podemos fiarnos de las predicciones?

VÍDEO: La fiabilidad de las predicciones meteorológicas empeora con el tiempo

A pesar del siempre cambiante estado de la atmósfera las predicciones hechas para las próximas 12 o 24 horas suelen ser bastante precisas. Incluso las realizadas para 2 o 5 días son también bastante buenas.

Pero, las predicciones se complican cuando nos vamos más allá de los 10 días, ya que la precisión disminuye rápidamente a medida que avanzan las horas. Esto se debe a la caótica naturaleza de la atmósfera.

Pero ¿por qué no podemos fiarnos de las previsiones del tiempo a más de 10 días?  

Para responder a esta pregunta necesitamos entender cómo se realizan estas predicciones. Para hacer la previsión del tiempo se utilizan lo que se conoce como modelos de predicción numérica. Estos modelos son programas matemáticos capaces de predecir el estado futuro de la atmósfera a partir de las observaciones atmosféricas actuales. Confiamos en ellos para obtener una predicción de cómo será el futuro.

Pero estas predicciones no son deterministas, esto significa que aun partiendo de las mismas condiciones iniciales (el estado actual de la atmósfera), cada vez que le pedimos al modelo una predicción éste nos da un resultado distinto del anterior.

Ante este problema y para poder predecir el tiempo con una fiabilidad aceptable, se le pide al modelo que realice múltiples predicciones. Recordemos que todas estas predicciones parten de las mismas condiciones iniciales, pero cada una de ellas evoluciona libremente reproduciendo un posible estado futuro.

Una vez que se tiene un conjunto de predicciones podemos comparar los resultados entre ellas. Por ejemplo, si siete de diez predicen precipitaciones en Sevilla, podremos decir que con un 70% de probabilidad lloverá en Sevilla.

¿Por qué no funciona para predecir el tiempo dentro de un mes?

Para poder entenderlo mejor veamos un ejemplo. En el siguiente mapa aparecen representadas las  predicciones a 24 horas. Las líneas azul y roja son cada una un conjunto de 17 líneas más finas, cada una de estas finas líneas correspondiente a una predicción.

Este mapa está indicando que todas las predicciones del conjunto dan un resultado similar, lo que suele ser habitual para previsiones a un día. Esto nos permite dar el tiempo con altos valores de probabilidad.

Previsión de conjunto a 24 horas de 17 predicciones del modelo NCEP. Fuente: NOAA ESRL PSD

En cambio, cuando el mapa evoluciona en el tiempo a 15 días, vemos cómo a partir de un cierto número de días, en torno a 5, cada predicción ha seguido un camino distinto. Es aquí donde ha entrado en juego el caos propio de la atmósfera

Evolución de la previsión de conjunto de 17 predicciones del modelo NCEP. Fuente: NOAA ESRL PSD

Por tanto, ¿cuándo podemos empezar a confiar en las predicciones para Semana Santa?

Cuanto más próxima sea la fecha mayor será la certeza, normalmente hasta los diez días. Sin embargo, debemos tener en cuenta la alta variabilidad de la primavera, por lo que la capacidad de previsión disminuye más aún en estas fechas.

Como siempre os recomendamos seguir nuestros pronósticos a medida que se acerque la fecha para poder contar con una buena fiabilidad.