Cuando la meteorología se despierta

Te contamos cómo afectaron las lluvias de esta semana a la comunidad valenciana.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La Comunidad Valenciana es conocida mundialmente por su buen tiempo y sus playas, de hecho desde 2013 venía arrastrando una grave sequía, pero de vez en cuando la meteorología toma el protagonismo y el tiempo adverso reina en este rincón del Mediterráneo.

En este post analizaremos la situación producida entre el 16 al 24 de marzo, los efectos de las lluvias torrenciales, el viento y el granizo a lo largo y ancho del territorio valenciano. También en Valencia capital, donde también deslució los días más importantes de las Fallas, con un viento que tumbó fallas y comprometió la noche de la ‘Cremà’, siendo la más larga de los últimos tiempos.

Los primeros días, 16 y 17 fueron de precalentamiento, hubo algunos chubascos débiles y aislados repartidos por todo el territorio y sólo tienen la importancia de que permiten alargar el episodio de lluvias a más de una semana en bastantes observatorios, cosa que en muchos de ellos hacia más de diez años que no ocurría.

El día 18 y 19 las condiciones meteorológicas empeoraron, desde el Atlántico se acercó la segunda bolsa de aire frío que se quedó prácticamente inmóvil durante tres días en el entorno del Golfo de Cádiz, y que trajo importantes inclemencias meteorológicas durante las Fallas en Valencia, con mucho más viento que lluvia, como se puede verse en el vídeo. El viento fue capaz de tumbar la Falla de ‘Nou Campanar’ (de categoría especial):


Como ya hemos comentado, en Valencia, con una orografía más llana solo se escaparon algunos chubascos de barro, lo cual permitió como todos los años tomar instantáneas nocturnas como estas:

Los días siguientes, hasta la madrugada del día 24 el temporal se recrudeció en la provincia de Castellón, donde los vientos del sureste inciden con mayor humedad contra las montañas de la Ibérica. Los acumulados del episodio en algunos puntos del prelitoral en esta provincia, no se daban desde octubre del año 2000, con acumulados por encima de 500mm en Catí y de más de 400mm en muchos puntos cercanos. Tanta agua dejó imágenes como ésta:

Lamentablemente hemos de lamentar dos víctimas mortales en esta provincia debidas a la fuerza del agua.

Durante la noche y madrugada del día 24 fue el momento más inestable. Las lluvias comenzaron a ser torrenciales en la provincia de Valencia, donde en algunos puntos ya venían siendo intensas. Los nuevos aguaceros provocaron desprendimientos de grandes rocas en Buñol.

También hubo inundaciones entre Alzira y Carcaixent la mañana del día 24. En estas dos últimas localidades llegaron a darse intensidades de mas de 90mm en una hora, por lo que no son de extrañar imágenes como las que siguen.

Por la tarde del dia 24 el temporal ya fue desplazandose hacia el sur, hacia el Sur de València y Norte de Alicante, donde se pudo tomar la foto de una tuba y también hubo desprendimientos de rocas por las altas intensidades de precipitación.

Aquí podemos ver un mapa de precipitación total del episodio:

No me gustaría finalizar este artículo sin agradecer a AVAMET (Associació Valenciana d’Aficionats a la Meteorología) y especialmente al grupo de comunicación-predicción su colaboración para poder recopilar todas estas fotos. Gracias y hasta la próxima.