¿Cuándo es la Semana Santa 2019?

Para los aficionados de las procesiones y los más entusiastas de las vacaciones os explicamos cuándo es la Semana Santa 2019 y qué días serán festivos.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

Este año habrá que esperar hasta el mes de abril para disfrutar de la Semana Santa 2019

Los grandes apasionados de la Semana Santa ya están deseando ir a ver las procesiones. Para aquellos menos devotos y más entusiastas de las vacaciones también os explicamos qué días serán festivos. Por eso, todos ya se están preguntando: ¿cuándo es la Semana Santa 2019?

Esta Semana Santa 2019 va a llegar con algo de retraso, igual que ocurrió con la de 2017. Habrá que esperar hasta mitad de abril para poder disfrutar de los «pasos» de Semana Santa. Concretamente, empezará el 14 de Abril, Domingo de Ramos, y finalizará el 21, Domingo de Resurrección o de Pascua.

El tiempo en Semana Santa 2019: ¿se puede saber ya?

Algunos consideran la espera valiosa siempre que no llueva. Tanto los amantes de las procesiones como los entusiastas de las vacaciones quieren que los días de Semana Santa sean anticiclónicos.

Todos esperan que no haya precipitaciones, tanto para que los pasos puedan salir como para aprovechar las vacaciones y hacer turismo o ir a la costa.

La Semana Santa 2019 será a mitad de abril: empezará el 14 de abril, Domingo de Ramos

El problema que surge con estas fechas, tanto cuando la Semana Santa se adelanta como cuando se atrasa, es que ambos meses, marzo y abril, son meses generalmente lluviosos. Por eso, no podemos confiar en que, por empezar más cercana al verano, la Semana Santa venga de la mano de un gran sol.

Además, los primeros estudios climatológicos indican que el tiempo en esta Semana Santa 2019 es realmente complicado de predecir con tanta antelación, ya que en los otros años en los que ha caído en estas fechas la meteorología se ha mostrado bastante cambiante de unos periodos a otros. Por lo que sacar una «norma» del tiempo a finales de abril resulta difícil.

Es más, como reza el dicho «en abril aguas mil», así que si se tiene en cuenta el refranero popular no se puede decir que este año los días sean del todo beneficiosos.

Cuando es la semana santa 2019_nazarenos

¿Cuáles son las fechas de esta Semana Santa 2019?

-Domingo de Ramos: 14 de abril (Día en que comienza la Semana Santa)

-Lunes Santo: 15 de abril 2019

-Martes Santo: 16 de abril 2019

-Miércoles Santo: 17 de abril 2019

-Jueves Santo: 18 abril 2019

-Viernes Santo: 19 abril 2019

-Sábado Santo: 20 abril 2019

-Domingo de Resurrección: 21 abril 2019 (También llamado Domingo de Pascua o Pascua)

A pesar de que la Semana Santa es una semana completa, los días festivos son únicamente el Jueves y Viernes Santo, es decir, el 18 y 19 de abril.

¿Por qué cambian los días de Semana Santa?

Los motivos por los que unos años tenemos la Semana Santa en marzo y otras es abril son varios. Las razones son tanto históricas como religiosas y astronómicas. El comienzo de la Pascua se relaciona con el inicio de la primavera. Esta relación se estipuló en el Concilio de Nicea, en el año 325.

Este año se instauró la Pascua Cristiana y se estipuló que su inicio sería el primer domingo tras la primera luna llena de la primavera.

VÍDEO RELACIONADO: ¿CÓMO SE CELEBRA LA SEMANA SANTA EN OTROS PAÍSES?