¿Cuándo es el equilux 2018? ¿En qué se diferencia del equinoccio?

El equilux es cuando tenemos las mismas horas de luz que de oscuridad. Sin embargo, en el equinoccio de otoño aún tendremos unos minutos más de luz que de oscuridad.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

Este 26 de septiembre el día y la noche tienen la misma duración con motivo del equilux 2018. ¿Qué es y cómo se diferencia del equinoccio?

VÍDEO: EQUINOCCIO DE OTOÑO 2018

Es habitual confundir el equinoccio con el equilux; no obstante no son lo mismo. El 23 de septiembre a las 3:54 (hora peninsular) tendrá lugar el equinoccio de otoño 2018. Ese día el Sol sale justo por el punto cardinal este y se oculta justo por el oeste, por lo que el día y noche técnicamente deberían durar lo mismo. De hecho, la palabra equinoccio (del latín, aequinoctium) significa eso: igualdad entre el día y la noche.

Sin embargo, en la práctica esto no es así. En el equinoccio de otoño aún tenemos unos minutos más de luz que de oscuridad. El equilux o igualdad real entre día y noche sucede unos días después del comienzo de la estación. En este caso, tendrá lugar el día 26 de Septiembre. En este día es cuando se igualan las horas de luz (12) y de noche (12). Sin embargo, el equinoccio de otoño el Sol está justo encima del ecuador, por lo que el eje dela Tierra está perpendicular a los rayos del Sol.

¿Por qué no son el mismo día el equinoccio y el equilux?

Las razones de este desfase son dos: el efecto de la refracción atmosférica y el tamaño no puntual del disco del Sol.

El más relevante es el efecto de la refracción atmosférica. Cuando la luz solar alcanza la atmósfera de la Tierra, se refracta en ella. Por eso, cuando vemos el Sol al amanecer o al atardecer, lo vemos más tiempo de lo que realmente debería ser. Es decir, cuando el sol se pone, en realidad ya se había puesto hace un rato; y cuando lo vemos aparecer, en realidad lo vemos antes de que haya salido «físicamente». Este es el motivo por el que se alarga el día unos pocos minutos en latitudes medias (como la nuestra).

Además, el sol tiene una gran forma de un disco, no es un punto. Esto hace que el Sol salga cuando su centro esté en el horizonte este, y se ponga cuando su centro está sobre el oeste. Por lo que hace falta algo de tiempo (aproximadamente medio minuto) para que «se ponga del todo» así como por la mañana podemos observarlo medio minuto antes de que su centro alcance el horizonte.

El resultado es que se se aportan unos minutos a la duración del día entre ambos. Por eso, el día y la noche no tienen exactamente la misma duración.