Secciones

Actualidad Cuándo es el cambio de hora de marzo 2017

VÍDEO: ¿POR QUÉ TENEMOS QUE CAMBIAR LA HORA?

Una de las curiosidades de marzo más destacadas es el cambio de hora. Como cada año, tendrá lugar el último fin de semana del mes, pero, ¿cuándo es exactamente el cambio de hora de marzo 2017?

Este año tendremos que cambiar la hora en la noche del sábado 25 al domingo 26 de marzo de 2017. A las 02.00 horas de la madrugada serán las 03.00 horas. Por lo que tras el cambio de hora de marzo 2017 dormimos una hora menos.

Una de las preguntas más típicas es si anochecerá más tarde y si nos levantaremos con más o menos sol. A partir del 26 de marzo amanecerá más tarde, por lo que muchos tendremos que levantarnos de nuevo de noche. Sin embargo, también se pondrá el Sol una hora más tarde, una buena noticia para los amantes de las actividades al aire libre, que podrán disfrutar del Sol una hora más al salir de trabajar.

cambio de hora de marzo 2017

¿Cuál es el objetivo de los cambios de hora?

Siempre se ha dicho que el fin del cambio de hora es reducir el consumo de energía, para que la jornada laboral coincida con las horas de luz. Sin embargo, no está totalmente demostrado que ese ahorro realmente exista. El cambio de hora lo hacemos desde 1974, aunque el primer país en implantar la medida fue Alemania en 1916.

Es una medida que se lleva a cabo en 70 países de todo el mundo. Los japoneses se resisten a cambiar el horario y constituyen el único país industrializado que aún no se ha adaptado a esta normativa.

En colores azules se indica dónde se aplica el cambio horario, en naranjas dónde ya no se aplica y en rojos dónde nunca se ha aplicado.

¿Cómo nos afecta el cambio de hora?

Hay estudios que demuestran que el cambio de hora puede tener consecuencias en nuestra salud que están relacionadas con el cambio de hábitos en el sueño. Los expertos reconocen que podemos tener alteraciones en el sueño o cambios de humor. Incluso un estudio afirma que el cambio de hora de primavera aumenta el riesgo de sufrir un infarto.

Por eso es importante tomar una serie de medidas que nos ayudarán, como modificar el horario de las comidas al del día anterior al cambio o evitar pensamientos negativos.

Te puede interesar:

  • Creo que es una tomadura de pelo, por lo menos la del invierno. A las ocho de la mañana es de noche y a las cinco de tarde también por lo tanto gastamos más luz por que tenemos menos horas de día.

    Responder
  • Los japoneses sí que son listos. Verán que es tontería adelantar la hora para 6 meses después volverla a atrasar. Lo que no se es como no lo ven como tontería los 70 países del mundo que lo hacen. A lo mejor es que Japón se ha dado cuenta que si verdaderamente el cambio de hora afecta a la salud de las personas lo lógico es no hacerlo. Debe de ser entonces que los países que practican los cambios de hora no se preocupan mucho de la salud de sus habitantes.

    Responder
  • Mi opinión es que primero teniomos que arreglar nuestro horario y poner el que nos pertenece segun el meridiano, y despues ir como Europa.

    Responder
  • Creo que lo del cambio horario es otra “chupadera” que se montaron unos cuantos y que para lo único que vale es para beneficiarse ellos con sus puestos y fastidiarnos a nosotros.

    En cuanto a los meteorólogos, ídem de ídem, teniendo en cuenta sus predicciones y errores.

    Responder
  • Según la ministra del ramo, este año ya no se iba a cambiar. ¿En qué quedamos?

    Responder
  • Hace muchos años que mandé una carta al periódico explicando que cuando teníamos luz solar suficiente para no enceder la eléctrica, cambiaban la hora y había que encenderla. Y que las principales industrias y comercios tienen más actividad por la mañana que por la tarde que es cuando, con el cambio de hora, quedan los días más largos… ¡Es una manía de algunos vividores con la que justificar unos sueldos que sabe Dios lo que se llevarán!

    Responder
  • Es una tocadura de huevos.

    Responder
  • EL CAMBIO DE HORA NO VALE PARA NADA , SOLO PARA QUE EN IMBIERNO LAS TARDES , SEAN MUY CORTAS A LAS , CINCO YA ES DE NOCHE , A MI ME GUSTA ÉSTE HORARIO EL DE TODA LA VIDA , Y PARA LAS PERSONAS NOS AFECTA MUCHISIMO , YO NO ME EXPLICO , TDOS LOS AÑOS ,CAMBIAR HORARIO , PUES SI NO AHORRAMOS NADA SI EL JOBIERNO DEJA QUE LA LUZ SUBA LO QUE LES DE LA GANA , NOSOTROS SOMOS EUROPEOS, IGUAL EN EL CAMBIO DE HORARIO , PERO NO IGUALES EN OTROS DERECHOS , SI NOS CAMBIARAN EL SALARIO Y LA JUBILACIÓN COMO ALGUNOS PAISES EUROPEOS SERIA MEJOR , Y SE DEJARAN DE CAMBIOS DE HORA , HAY QUE HACER, CAMBIOS DE SALARIO Y TENER LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS EUROPEOS , HABER RAJOY SI HACEIS ESE CAMBIO , A MI NO ME IMPORTA PARA NADA HACER EL CAMBIO HORARIO, QUIERO LOS MISMOS DERECHOS , QUE EUROPA

    Responder
    • que razón tienes Carmen luchemos por nuestros derechos y salgamos a la calle para que el Gobierno nos dice ay que hacer esto lo hacemos aunque no nos guste … puede más un pueblo Unido que un Gobierno pero ahora puede más un Gobierno que un pueblo

      Responder
  • Objetivamente no tiene ningún sentido el cambio de hora. Por la situación geográfica de España los inviernos tienen menos horas y los veranos mas, tan sencillo como eso. Ahorro de energía?. Lo dudo, centros comerciales, industrias y transporte consumen lo mismo en cualquier época del año, e incluso a nivel particular y pequeño comercio, el consumo de aire acondicionado en verano, dispara el consumo energético. Conclusión, primero pongamos a España en su huso horario (en invierno tenemos una hora de adelanto y en verano dos, único país del mundo con este desajuste) y después dejemos la demagogia del ahorro de energía.

    Responder
  • Creo que haciendo honor a quitar todo aquello relacionado con Franco y la dictadura deberían de aprovechar y también quitar la memez del cambio de horario que impuso Franco para que España se pareciera más a Alemania. Que nadie se haga panas mentales; el cambio de horario sí beneficia a alguien desde luego no es al “españolito de a pie”
    Saludos

    Responder
  • NO SIRVE PARA NADA, que lo quiten ya y devuelvan las pesetas

    Responder
  • Es completamente RIDICULO el cambio de hora en ESPAÑA, nosotros no somos ni FINLANDIA, ni NORUEGA, ni INGLATERRA , etc.
    como siempre el gobierno nos toma el pelo y no mira por la salud de ningun español, es patetico el argumento, es patetico TODAS LAS EXPLICACIONES que nos dan, porque son MENTIRA, dejarnos vivir de un vez por todas y no intenteis manipular la logica, panda de INUTILES

    Responder
  • Eso. Adelanten 3 horitas para llegar pronto a casa y una entradita para el cine al día para no aburrirse

    Responder
  • Una kk de la vaka total, yo ya no pienso cambiar la hora, soy un poco mayor para tantas sandeces .

    Responder
    • Con un par!!!

      Responder
  • Porque en la prevision de cada ciudad donde poneis el orto y el ocaso no lo cambiais a partir del 26 de Marzo como haciais otros años ?

    Responder
  • Si votar y cambiar la hora!! Sirviera para algo que no sea para su propio interés. Los políticos ya lo habrían cambiado.

    Responder
  • […] a las dos de la madrugada serán las tres (una hora menos en Canarias). Por lo tanto, tras el cambio de hora de marzo 2017 dormimos una hora […]

    Responder