¿Cuándo empieza la temporada de gripe este 2020?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La temporada de gripe suele empezar a finales de octubre pero este 2020 la campaña de vacunación se adelanta

La situación provocada por el coronavirus, el reciente aumento de los contagios y el temor a una saturación del sistema sanitario ha hecho que las autoridades sanitarias hayan decidido adelantar la temporada de gripe, especialmente la de vacunación para los colectivos más vulnerables, en muchos puntos del país.

En el hemisferio norte del planeta, la gripe arranca cada año aproximadamente en la semana 40 del año y finaliza en la semana 20 del año siguiente. Es decir, la temporada de gripe 2020 empezaría a principios de octubre hasta mediados de mayo 2021.

Habitualmente las campañas de vacunación de la gripe, aunque con diferencias entre regiones, se inician entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre, con el fin de adaptar la vacuna al patrón epidemiológico de presentación de la infección de ese año.

Las campañas de vacunación de la gripe 2020-2021 se adelantan este año a principios de octubre

Este año, sin embargo, diferenciar la gripe del coronavirus será uno de los principales retos especialmente de la atención primaria.

Por eso, y para evitar que ambas patologías se junten en un pico que pudiera colapsar el sistema de salud, muchas comunidades ya han comunicado que adelantarán la campaña de vacunación de la gripe 2020.

Campaña de vacunación gripe 2020-2021

La campaña de vacunación antigripal 2020-2021 comenzará este año antes, según las últimas informaciones del Ministerio de Sanidad. Está previsto que las comunidades autónomas comiencen a vacunar a principios del mes de octubre (y no a finales, como habitualmente).

Todas estas medidas se toman para intentar contener la posible saturación de los sistemas sanitarios ante la más que probable concomitancia de patologías como COVID-19, gripe y otros virus estacionales con la llegada del otoño de manera simultánea.

Vigilancia y control de la gripe: seguimiento de las cepas

No obstante, y pesar de que este 2020 la campaña de vacunación de la gripe se adelanta, hay que tener en cuenta que siempre los sistemas de vigilancia de la temporada de gripe establecidos por las autoridades sanitarias comienzan a principios de octubre. Este año se espera que el control de la enfermedad comience en unas fechas similares, ya que es el momento en el que el virus empieza a circular.

[destacado name=»Destacado Gripe»]

“Los principales objetivos de la vigilancia de la gripe son hacer un seguimiento de las cepas del virus que circulan en cada momento para permitir determinar la composición de las vacunas, disponer de datos que permitan estimar la incidencia de la gripe así como la mortalidad y las complicaciones que produce», ha informado el Ministerio de Sanidad.

A partir de esta información, se toman las medidas necesarias para proteger a la población, preparar a los sistemas que sean capaces de detectar de forma precoz la aparición de cepas nuevas capaces dar lugar a la aparición de una pandemia y permitir diferenciar la gripe de otras epidemias ocasionadas por otros agentes causantes de enfermedades de vías respiratorias altas.