Secciones

Actualidad ¿Cuándo empieza el verano 2017?

VIDEO: ¿CUÁNDO COMIENZA EL VERANO 2017?


Ya queda menos para el verano, una de las estaciones más deseadas y que nos recuerda al buen tiempo, la playa y las vacaciones. Es la época en la que solemos tener más tiempo libre, y donde nunca faltan las escapadas. Como seguramente te estarás preguntando cuándo empieza el verano 2017, en eltiempo.es tenemos la respuesta.

Como ocurre en el inicio de todas las estaciones, el comienzo del verano varía en función del año. Normalmente el verano comienza entre el 20 y 21 de junio en el hemisferio norte, y entre el 20 y 21 de diciembre en el hemisferio sur, sin embargo, ¿cuándo comienza el verano 2017?

El verano 2017 comienza exactamente el 21 de junio a las 06:24 horario oficial peninsular según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Durará hasta el 22 de septiembre, momento en que comience el otoño después de 93 días y 15 horas.

¿De qué depende el inicio del verano 2017?

Como ya hemos comentado, cada año varía el inicio de las estaciones, y todo es debido al momento en que la Tierra se encuentra en una determinada posición alrededor del sol. Este año el solsticio de verano tiene lugar el 21 de junio, es decir será el momento en que el eje de la Tierra estará lo más orientado hacia el Sol.

Este verano 2017, durante el día el cielo estará dominado por Venus, mientras que por las tardes serán visibles Júpiter y Saturno durante toda la estación.

En cuanto a los fenómenos astronómicos del verano, tendremos dos eclipses en agosto, el 7 de Luna y el 21 de Sol. Además, un año más, alrededor del 12 de agosto, podremos disfrutar de la lluvia de las Perseidas, una de las lluvias de meteoros más populares por ser especialmente intensa y en una época donde el buen tiempo favorece su visibilidad.

El 21 de junio, momento en que comience el verano, el sol estará al mediodía en el punto más alto del cielo y será también el día más largo del año, pudiendo disfrutar de muchas horas de luz. Por ejemplo, en la capital Madrid saldrá el sol a las 6:45 y se pondrá a las 21:48. En Barcelona serán de los primeros en ver salir el Sol, ya que lo hará a las 6:18, aunque también se meterá un poco más pronto, a las 21:28.

Por último, destacar que en esta época tiene lugar el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol, unos cinco millones de kilómetros más de distancia que en enero, momento en que la distancia alcanza el mínimo anual (perihelio). Por lo tanto, nuestro planeta está más caliente cuando más alejados estamos del Sol. ¿Curioso?

VIDEO: LOS MEJORES DESTINOS PARA VISITAR ESTE VERANO


  • Qué ganitas de que llegue el veranito para disfrutar con nuestros hijos!

    Responder
  • Gracias

    Responder
  • Estoy muy asustada soy de Cordoba y la verdad me preocupa muxo el verano me da la sensacion que cada año es peor de calor que alguien me diga si nos vamos a morir de calor, podremos seguir viviendo aqui? Porque no se si es normal el calor tan insoportable que se aguanta aqui ..estoy muy muy asustada

    Responder
    • Te has muerto ya? contesta por favor, estoy muy preocupado.

      Responder
  • Pues sí. En Donosti ya tenemos ganas de que llegue el verano. Esperamos que no llueva mucho, ya que hemos tenido una primavera muy seca.

    Responder
  • el planeta no está más caliente en el afelio, sino el hemisferio norte. en el hemisferio sur es invierno

    Responder
  • ¿Por qué no es la mitad del verano (21 Junio) o la mitad del invierno (21 diciembre) si coinciden con el día más largo y más corto del año.

    Responder
  • […] habréis notado e incluso habréis empezado a disfrutar de él, pero por si acaso, os lo recuerdo: según informa el Observatorio Astronómico Nacional, el pasado 21 de junio a las 06:24 empezó oficialmente el verano en […]

    Responder
  • […] habréis notado e incluso habréis empezado a disfrutar de él, pero por si acaso, os lo recuerdo: según informa el Observatorio Astronómico Nacional, el pasado 21 de junio a las 06:24 empezó oficialmente el verano en […]

    Responder
  • Los que teneis ganas de verano sois los del norte. En la mitad sur de la peninsula es la peor epoca del año. Limita tu vida diaria de forma terrible, desesperante, tener que estar en casa desde las 12 hasta las 21, osea, todo el día! Y muchas noches tampoco se puede salir, xq poner un pie en la calle es sudar y sudar. Y sin olvidar que es imposible dormir bien practicamente ningun día, aunque tengas A/A, al final tantos días pasan factura en el descanso e incluso en la alimentacion. En conclusión, el verano son tres meses para los que hay que prepararse, son tres meses perdidos.

    Responder