¿Cuándo empieza el verano 2017?

Conoce cuándo empieza el verano 2017, una de las estaciones más esperadas del año. ¡Toma nota!

Javier Vegas

Javier Vegas

VIDEO: ¿CUÁNDO COMIENZA EL VERANO 2017?

Ya queda menos para el verano, una de las estaciones más deseadas y que nos recuerda al buen tiempo, la playa y las vacaciones. Es la época en la que solemos tener más tiempo libre, y donde nunca faltan las escapadas. Como seguramente te estarás preguntando cuándo empieza el verano 2017, en eltiempo.es tenemos la respuesta.

Como ocurre en el inicio de todas las estaciones, el comienzo del verano varía en función del año. Normalmente el verano comienza entre el 20 y 21 de junio en el hemisferio norte, y entre el 20 y 21 de diciembre en el hemisferio sur, sin embargo, ¿cuándo comienza el verano 2017?

El verano 2017 comienza exactamente el 21 de junio a las 06:24 horario oficial peninsular según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Durará hasta el 22 de septiembre, momento en que comience el otoño después de 93 días y 15 horas.

¿De qué depende el inicio del verano 2017?

Como ya hemos comentado, cada año varía el inicio de las estaciones, y todo es debido al momento en que la Tierra se encuentra en una determinada posición alrededor del sol. Este año el solsticio de verano tiene lugar el 21 de junio, es decir será el momento en que el eje de la Tierra estará lo más orientado hacia el Sol.

Este verano 2017, durante el día el cielo estará dominado por Venus, mientras que por las tardes serán visibles Júpiter y Saturno durante toda la estación.

En cuanto a los fenómenos astronómicos del verano, tendremos dos eclipses en agosto, el 7 de Luna y el 21 de Sol. Además, un año más, alrededor del 12 de agosto, podremos disfrutar de la lluvia de las Perseidas, una de las lluvias de meteoros más populares por ser especialmente intensa y en una época donde el buen tiempo favorece su visibilidad.

[destacado name=»El tiempo en primavera 2017″]

El 21 de junio, momento en que comience el verano, el sol estará al mediodía en el punto más alto del cielo y será también el día más largo del año, pudiendo disfrutar de muchas horas de luz. Por ejemplo, en la capital Madrid saldrá el sol a las 6:45 y se pondrá a las 21:48. En Barcelona serán de los primeros en ver salir el Sol, ya que lo hará a las 6:18, aunque también se meterá un poco más pronto, a las 21:28.

Por último, destacar que en esta época tiene lugar el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol, unos cinco millones de kilómetros más de distancia que en enero, momento en que la distancia alcanza el mínimo anual (perihelio). Por lo tanto, nuestro planeta está más caliente cuando más alejados estamos del Sol. ¿Curioso?

VIDEO: LOS MEJORES DESTINOS PARA VISITAR ESTE VERANO