Secciones

Actualidad ¿Cuándo empieza el invierno 2017?

Descubre cuándo empieza el invierno 2017, la estación que dará la bienvenida al nuevo año. ¡Toma nota!

VIDEO. ¿CUÁNDO COMIENZA EL INVIERNO 2017?


Ya lo habrás notado, poco a poco van bajando las temperaturas y el abrigo es nuestro mejor aliado. Mientras, en las montañas las nevadas empiezan a ser más frecuentes y los días son más cortos. Sin duda, esto nos recuerda que el periodo invernal está cada vez más cerca.

¿Cuándo empieza el invierno 2017?

El inicio de las estaciones varía en función del año. En el hemisferio norte comienza con el solsticio de invierno (las fechas varían entre el 21 y el 22 de diciembre, pero este año lo hará el día 21 de diciembre en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur lo hace los mismos días pero de junio)

Si te has preguntado cuándo empieza el invierno 2017, debes saber que lo hará el 21 diciembre, concretamente a las 17:28 hora peninsular. Durará 88 días y 23 horas, cuando empiece la primavera.

Durante esta estación, el cielo matutino estará dominado por Marte, Júpiter y Saturno, y el vespertino por Urano, al que se unirá Venus a mediados de febrero.

El invierno 2017 comienza el 21 de diciembre a las 17 horas 28 minutos horario peninsular

En cuanto a los fenómenos astronómicos del invierno, la noche del 31 de enero tendrá lugar un eclipse total de Luna que será visible en Asia, Australia y Norteamérica. El 15 de febrero podremos ver un eclipse parcial de Sol si estamos en la Antártida y el sur de Sudamérica.

Solsticio de invierno

El solsticio de invierno, que da comienzo a la estación que da su nombre, es el día más corto del año (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año). A partir de esta fecha los días comienzan a alargarse.

Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

Un otoño marcado por la sequía

A falta de que termine el otoño de forma oficial, España se está enfrentando a la peor sequía de los últimos años, con unas reservas hidráulicas rondando el 35%.

Las temperaturas récord registradas en primavera y verano, unido a la falta de precipitaciones desde el invierno pasado, está afectando a las cuencas hidrográficas de manera generalizada. ¿Cómo será este invierno 2017? Muy pronto tendréis en eltiempo.es la predicción estacional.

VIDEO. LA MAGIA DEL INVIERNO


  • Pues al paso que vamos, dudo que tengamos invierno.
    Geoingenieria bestial!!
    Hasta cuando, la península iberica parece el desierto de Atacama.
    Saludos.

    Responder