¿Cuándo empieza el invierno 2016?

Con la llegada de noviembre y las primeras nieves poco a poco el otoño lo dejamos atrás. ¿Qué día exacto daremos comienzo al invierno 2016?

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: TODOS LOS DATOS SOBRE ESTE INVIERNO

 

Ya lo habrás notado, el frío cada vez se deja sentir más en nuestras calles y poco a poco las montañas se van cubriendo de nieve. El blanco elemento desaparecerá en las cotas más bajas, pero en las montañas el verde que ha predominado hasta ahora no se volverá a ver hasta bien entrada la próxima primavera. Esto nos recuerda que la época invernal está cada vez más cerca.

¿Cuándo empieza el invierno 2016?

Si te has preguntado cuándo empieza el invierno 2016, debes saber que lo hará el 21 diciembre, concretamente a las 10:44 (UTC). Durará hasta el 20 de marzo, cuando empiece la primavera.

VEA TAMBIÉN: ¿Por qué se caen las hojas en otoño?

Debemos saber que cada año el inicio de las estaciones varía. Por ejemplo, en el hemisferio norte comienza con el solsticio de invierno (las fechas varían normalmente entre el 21 y el 22 de diciembre, pero este año lo hará el día 21 de diciembre en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur lo hace los mismos días pero de junio).

¿Qué es el solsticio de invierno?

El 21 de Diciembre de 2016 a las 10:44 UTC tiene lugar el “Solsticio de Diciembre”. En el Hemisferio Norte es llamado de Solsticio de Invierno y es el día más corto del año, marcando el paso del otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año). A partir de esta fecha los días comienzan a alargarse.

Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en Junio y Diciembre.

VÍDEO: LAS PEORES OLAS DE FRÍO QUE CONGELARON A ESPAÑA

 

Te puede interesar: