Cuando el mar muerde: medusas, peces peligrosos y avistamientos de tiburones este verano

La presencia de personas en las playas aumenta los avistamientos y percances con especies marinas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La presencia de personas en las playas aumenta los avistamientos y percances con especies marinas

VÍDEO: CADA VEZ MÁS MEDUSAS Y TIBURONES EN LAS PLAYAS ESPAÑOLAS. ¿POR QUÉ?

Las vacaciones de verano no son solo ocio, disfrute y descanso. También ocurren sucesos de distinta índole y gravedad por el aumento de un mayor número de personas en el mar, la alteración de la temperatura del agua, por fenómenos meteorológicos o por la desorientación o movimientos de distintas especies marinas. 

Por ejemplo, hace unas semanas, las playas donostiarras de la Concha y Ondarreta tuvieron prohibido el baño por el supuesto avistamiento de un tiburón en la bahía. 

Del mismo modo, al parecer varias tintoreras, un pez marino de aspecto similar a un tiburón obligaron a clausurar varias playas a lo largo de la costa catalana principios del mes de agosto. 

Por otro lado, un caso que ha levantado cierto revuelo ha sido la captura por parte de una persona de un pez luna y posterior fallecimiento del animal en la playa de Roquetas de Mar en Almería

Este pez tiene un gran parecido con los escualos pero no es una especie de tiburón. Tal ha sido el impacto que la Guardia Civil, ha decidido para esclarecer las causas de este suceso. 

Picadura de pez araña

Pero uno de los casos más graves de este verano ha sido el fallecimiento de un adolescente en las costas de Girona por un shock anafiláctico causado por una picadura de un pez araña en Platja d’Aro.

Este pez es muy peligroso para las personas ya que sus espinas, situadas a lo largo de su cuerpo y que pueden tener una longitud de hasta 50 centímetros de longitud, son muy venenosas. 

Además, es una especie relativamente frecuente en las costas del Mediterráneo y el Atlántico, que suele esconderse en los fondos marinos poco superficiales para capturar a sus presas como pequeños peces y crustáceos. 

Las picaduras de medusas, un accidente muy común

No obstante, hay que recordar que aunque son de menor gravedad, uno de los accidentes más comunes en las playas son las picaduras de medusas, especialmente en la costa mediterránea.  Las condiciones meteorológicas y marinas, así como la orografía de la costa son factores, influyen en la presencia de medusas y, por tanto, en los accidentes y picaduras de las medusas.

Durante este 2020 se ha podido ver en varias playas del litoral español una de las medusas más peligrosas que existen por su picadura: la carabela portuguesa. Se ha notificado su presencia en playas de Asturias, Torrevieja, Granada, Murcia, Ceuta y también en Canarias.

Consejos para evitar accidentes en la playa 

Para evitar este tipo de accidentes causados por especies marinas como los tiburones, las medusas y otros peces, lo más adecuado es extremar las precauciones en las zonas de baño y meterse en el agua únicamente en espacios en los que haya vigilancia. 

Además, este tipo de playas suelen disponer de identificativos que avisan ante posibles riesgos e incidentes lo que es un elemento fundamental para aportar  seguridad a los bañistas

Del mismo modo, se recomienda no bañarse en lugares aislados. No solo porque no disponen de puesto de socorro también porque la orografía o el estado de la mar puede incrementar la presencia de cierto tipo de peces o animales marinos o de accidentes de los bañistas.