¿Cuáles son los mejores deportes para practicar con viento de Levante?

Javier Vegas

Javier Vegas

El viento de Levante es uno de los más populares en España y atrae aficionados a los deportes náuticos de todo el mundo.

VIDEO. EL ORIGEN DEL VIENTO

Cuando hablamos de vientos de España, es probable que el de Levante sea el que más nos suene, y es que es bastante habitual en la zona del Mediterráneo. Como su nombre indica, procede de donde el sol se levanta cada mañana, el este.

¿Qué es el viento de Levante y dónde sopla?

El origen del viento de levante está en el Mediterráneo central, en zonas cercanas a las islas Baleares, aunque alcanza su mayor velocidad en el Estrecho de Gibraltar, donde deja lluvias en la vertiente este de las sierras gaditanas, antes de bajar muy seco, ya descargado de humedad, y con altas temperaturas a lo largo de la vertiente oeste.

De hecho, en esta zona hay una cantidad de asociaciones que se otorgan al viento de levante, muy popular, y destino de campeonatos internacionales de deportes como surf, windsurf o kitesurf.

El viento de Levante atrae a aficionados a los deportes náuticos de todo el mundo.

En Tarifa la velocidad media suele superar los 20 km/hora cualquier mes del año y además, todos los meses suelen tener rachas que llegan a superar los 105 km/hora. Aunque el de levante azota durante todo el año, es de mayo a octubre cuando es más común.

[destacado name=»Deportes Náuticos»]

Aunque el viento se suele asociar a un fenómeno molesto, también podemos encontrar grandes beneficios, como una atmósfera limpia, espectaculares paisajes de dunas o disfrutar de la fama mundial de los deportes náuticos.

Deportes para practicar con viento de Levante

Windsurf

Tarifa es sin duda la meca europea de este deporte gracias a los vientos de Levante y Poniente. Este deporte consiste en surfear sobre la superficie del agua pero impulsados por una cometa que es a su vez arrastrada por el viento. En esta zona sopla el viento casi la mitad de los días del año, por lo que existen numerosas escuelas de windsurf para todos los niveles.

Surf

Es quizá el deporte acuático más popular y cada año gana nuevos seguidores. En España hay zonas para todos los gustos donde practicarlo, por ejemplo Canarias. Sin embargo, el Cantábrico está un nivel por encima. De hecho, Mundaka está considerada como una de las mejores olas de Europa y donde se acercan surfistas de todo el mundo. Además, es sede de competiciones internacionales.

Kitesurf

El kitesurf es uno de los deportes ‘estrella’ al aire libre. Cada vez son más los aficionados que se lanzan al mar para, colgados de una cometa, deslizarse y dejarse llevar por las olas. España cuenta con algunas de las mejores playas para practicar este deporte de viento.

VER MÁS. HOMBRE ARRASTRADO POR AIRE HURACANADO