¿Cuáles son los aires acondicionados que menos consumen?

Consejos para conocer cuáles son los aires acondicionados que menos consumen y cómo elegir los mejores sistemas contra el calor.

María José Montesinos

María José Montesinos

Los aires acondicionados de menor consumo son los A+++ y A++. Estas son las claves para elegir el mejor aire acondicionado para tu vivienda ahorrando energía

Mantener el confort en nuestra vivienda no es fácil cuando el termómetro empieza a subir en verano. El aire acondicionado puede ser nuestro aliado, pero un enemigo para el planeta ya que tres cuartas partes de la energía utilizada en los hogares de la UE se destina a calefacción y aire acondicionado para no perjudicar el planeta y no quedarte helado cuando llegue el recibo eléctrico, atiende a nuestros consejos para saber cuáles son los aires acondicionados que menos consumen.

Cuando el termómetro sube en verano, no es fácil mantener el confort en la vivienda. Fuente: Pexels

Para conocer cuáles son los aires acondicionados que menos consumen resulta muy útil la web Eurotopten,  que ofrece información sobre más de medio centenar de modelos en el mercado. Este comparador muestra datos de clasificación energética, tipo de climatización, potencia de refrigeración o consumo estimado en 10 años, además de su precio.

Los aires acondicionados A+++ y A++ pueden llegar a suponer un ahorro energético del 50% respecto a los de clase A

Si te preguntas cómo saber si un aire acondicionado es de bajo consumo, sobre todo ahora con la nueva factura de la luz por tramos horarios, lo que debes hacer es fijarte en su etiquetado energético, una información que todos los electrodomésticos deben llevar. El más eficiente, es decir, el aire acondicionado de más bajo consumo es el A+++, seguido del A++. Respecto a los de clase A, estos modelos “garantizan un ahorro  energético que puede llegar al 50%”, explica Marina Gros, experta en eficiencia energética de Ecodes y responsable de la web eurotopten en España.

Elegir el mejor aire acondicionado pensando en el consumo

Lo primero que hay que pensar a la hora de elegir aire acondicionado es ver «qué habitación o habitaciones queremos climatizar”, explica Marina Gros. “Dependiendo de los metros a enfriar necesitaremos más potencia o menos”, explica Marina quien llama la atención sobre un error muy frecuente: “Pensamos que un aparato más potente enfriará más, lo que no es cierto, y compramos el más grande que haya”, explica. Se trata de una falsa idea que nos hace gastar de más, tanto al comprar el aparato como al usarlo, aunque se trate de un aire acondicionado de bajo consumo.

Cerrar puertas y ventanas nos permitirá mantener la temperatura interior. Fuente: Pexels

Hay que medir los metros de la habitación e instalar la potencia justa. “El sistema enfriará el aire hasta la temperatura necesaria”, señala Marina, explicando que  uno más grande no lo hará antes ni mejor.  “Un equipo con una potencia demasiado baja tardará más tiempo en alcanzar la temperatura deseada y empleará más energía, pero si está sobredimensionado consumirá más de lo necesario”, advierte esta experta.

Hay que medir los metros de refrigerar e instalar la potencia justa. Si el equipo está sobredimensionado, consumirá más de lo necesario

Para el cálculo de potencia necesaria debemos pensar en estancias concretas: “Si es una familia puede que queramos aire acondicionado en el dormitorio de los padres y el de los niños, o el salón. Hay que analizar esas habitaciones para ver la potencia que se necesita para cada una”, aconseja. Y no contar pasillos y estancias que no se suelen refrigerar “como la cocina o el baño”, apunta.

Calcular la potencia justa

Para una estancia de hasta 30 metros cuadrados, bastará con 2,5 Kw de potencia. Entre 30 y 40 metros, mejor pensar en 3,5 Kw; hasta los 60 metros, necesitaremos instalar 4,5 Kw; mientras que para espacios de 100 metros cuadrados ya será precisa una potencia del 5 Kw. Conocido esto, te damos unos consejos para elegir el mejor sistema y saber cuáles son los aires acondicionados que menos consumen.

Los aparatos de split, como el de esta fotografía, ofrecen los mejores rendimientos. Fuente: Pexels

Además, es importante saber que los aires acondicionados de tipo split ofrecen mejores rendimientos que los sistemas compactos, los que solemos llamar de preinstalación, y en los que la unidad evaporadora y la condensadora se encuentran ubicadas en la misma carcasa. Los split que son aquellos aires acondicionados con una unidad exterior y otra interior, que se coloca sobre una pared.

Los aires acondicionados de tipo split ofrecen mejores rendimientos que los sistemas compactos

Además de tener mejor rendimiento a igual potencia, los split tienen la ventaja de que, tener una unidad en el exterior genera calor fuera de la casa, lo contrario de lo que sucede con los aires acondicionados compactos. En caso de querer climatizar varias habitaciones, lo más eficiente es optar por “un sistema multisplit, con una unidad en cada estancia que queremos climatizar”, recomienda Gros.

Ahorros con el sistema inverter

Por otro lado, los aires acondicionados que menos consumen son los de sistema inverter. Tradicionalmente, los equipos de climatización siguen un ciclo de encendido-apagado para mantener la temperatura. Los inverter, sin embargo, lo que hacen es conservar el aparato encendido a bajo ritmo, lo que reduce su consumo, permitiendo “ahorros de energía de entre el 30 y 50%”, afirma esta experta. 

Los sistemas compactos son menos eficientes. Fuente: Pexels

Además, si nos preocupa el medio ambiente, mejor elegir aires acondicionados que utilicen gas refrigerante R-32, y no R-410, ya que este último tiene cuatro veces más impacto en el efecto invernadero.

Un buen mantenimiento mejorará la eficiencia del aire acondicionado y alargará su vida útil

Otras cuestiones que nos ayudaran a que nuestro aire acondicionado sea más eficiente y, por tanto, que gaste menos, es procurarle un buen mantenimiento, limpiando los filtros con frecuencia. Gros recomienda “realizar revisiones periódicas: alargará la vida del aparato, porque detectará si hay alguna pieza que puede averiarse, o si ha habido fugas de gas”.

Cerrar puertas y ventanas

Por otra parte, para mejorar su eficiencia conviene evitar que los equipos estén expuestos al sol o a otro foco de calor. También nos hará ahorrar tener cerradas puertas y ventanas para que no se escape el fresco. Y, sobre todo, no querer pasar el verano en el Ártico y poner 18º de temperatura ambiente.

Un ventilador puede ser suficiente para lograr el confort térmico. Fuente: Pexels

Se aconsejan los 24º o 23º, y nunca por debajo de 22º. Los expertos señalan que una diferencia superior a 12º entre el interior y el exterior es mala para el organismo humano.

Sombrear la vivienda, mejorar los aislamientos o usar un ventilador pueden ser también buenas soluciones

Antes de comprar un equipo de climatización, Marina Gros pide pensar si tenemos otras soluciones “como sombrear las ventanas o muros que reciben mayor radiación solar con toldos o voladizos, o aislar mejor nuestra casa, que puede suponer un ahorro energético del 25%”. O es posible que “un ventilador sea suficiente para lograr confort térmico”, apunta. Estos aparatos “consumen muy poco y el movimiento de aire que producen hace que disminuya la sensación de temperatura entre 3º y 5º C”, explica. Los de techo son los que más refrescan.