¿Cuáles son las bolsas que menos contaminan?

María José Montesinos

María José Montesinos

Cada 3 de julio se celebra el Día Mundial Sin Bolsas de Plástico. ¿Son las peores? ¿Cuáles son las bolsas mas ecológicas?

Queremos ser sostenibles, hacer lo mejor por el planeta, pero no siempre resulta fácil saber cómo actuar en todas las situaciones del día a día. Por ejemplo, hablemos de las bolsas, ahora que este 3 de julio se celebra el Día Mundial Sin Bolsas de Plástico. Cada fabricante tiene sus argumentos ¿Con quién nos quedamos?  ¿Cuáles son las bolsas que menos contaminan?

El 3 de julio es el Día Mundial sin Bolsas de Plástico. Fuente: Pexels

Las bolsas de tela son las menos contaminantes. Sí, es cierto que cultivar algodón consume mucha agua, un gasto que no se produce en la fabricación de plásticos,  pero ¿cuál es el problema de las bolsas de plástico? Que su materia prima se extrae de fósiles, contaminantes y no renovables. Y, sobre todo, el argumento definitivo: frente al usar y tirar del plástico, la bolsa de tela se reutiliza muchas veces, porque puede durar hasta 8 años. Eso sí, para compensar su huella ecológica se necesitan entre 130 y 145 usos.

Una bolsa de rafia, o polipropileno trenzado, evita a la utilización de 125 bolsas de plástico de un solo uso.

El segundo puesto lo obtienen las bolsas de rafia o polipropileno trenzado. Un nombre muy largo para describir a estas fibras textiles sintéticas. Un gran punto a su favor es que se fabrican con material reciclado: cada una de ellas equivale a evitar la utilización de 125 bolsas de plástico de un solo uso. Se habla de que se pueden reutilizar unas 50 veces. Pero lo cierto es que, si una bolsa de rafia se cuida, puede durar hasta tres o cuatro años.

La rafia se fabrica con fibras textiles sintéticas, provenientes de materiales reciclados. Fuente: Pexels

Como todo producto reciclado, evita consumir materias primas y todo el proceso de su extracción o cultivo, que suele ser la parte que genera una mayor huella, por lo que nuestra rafia sale bien colocada si hablamos de cuáles son las bolsas más ecológicas.

El papel es biodegradable y se descompone con facilidad

Las bolsas de papel aparecen en el tercer puesto de este podio que hemos creado para explicar cuáles son las bolsas que menos contaminan. Su principal valor es que son biodegradables, y se descomponen con facilidad, por lo que no contaminan como el plástico. También como el plástico, sin embargo, corren el riesgo de no ser reutilizadas. Se estima que para resultar sostenibles deben reutilizarse al menos tres veces.

Se estima que, para resultar sostenible, una bolsa de papel debe reutilizarse al menos tres veces.

En su contra se suele recordar que provienen de árboles talados, lo que deja de ser un punto negativo si se trata de bosques gestionados de manera sostenible, lo que vendrá certificado por el sello FSC. También el alto consumo de agua que conlleva su fabricación.

El papel se debe fabricar con bosques sostenibles. Fuente: Pexels

Mejora su puntuación si se fabrican con material reciclado, aunque no suele contemplarse como opción ya que el papel reciclado no tiene la fuerza necesaria.  Sin embargo, algunos establecimientos han incorporado las bolsas con sello FSC mixto. Como explica en su web FSC, esta etiqueta significa que están hechas con una mezcla de materiales de bosques certificados FSC, materiales reciclados y madera controlada. ¿Te vas aclarando de cuales son las bolsas que menos contaminan?

Una bolsa de plástico consume cuatro veces menos energía en su fabricación que una de papel.

Las de plástico son las peor paradas, aunque ¿cuanto contamina una bolsa de plástico? Menos que la de papel o tela en su fabricación, ya que el proceso consume entre tres y cuatro veces menos energía. También en su transporte: el número de bolsas de plástico que cabrían en un camión, si se tratase de bolsas de papel necesitaríamos siete. Otro modo de contaminar.

El papel se degrada fácilmente y no contamina como el plástico. Fuente: Pexels

¿Por qué entonces esta mala consideración, que ha llegado a provocar que las bolsas de plástico estén prohibidas? Por dos razones básicamente: La primera que pueden tardar 500 años en descomponerse y eso es mucho tiempo contaminando. La segunda no es culpa suya sino del uso que hacemos de ellas y es las escasas veces que se reutilizan.

Otras variables para decidir cuáles son las bolsas que menos contaminan

Aunque generalizando les aplicamos un suspenso, hay distintas clases de plásticos que les pueden hacer subir nota. Un caso claro es el de las bolsas de plástico compostables, El problema es que necesitan temperaturas tan altas que rara vez se dan en la naturaleza.

Las bolsas de plástico llegan a todos los puntos del planeta, también a los océanos, donde pueden provocar al muerte de fauna marina

También mejoramos la nota si se trata de bolsas biodegradables. El riesgo en este caso es que al degradarse generen microplásticos, con el grave problema de contaminan que provocan. Y no es solo eso, sabemos que la contaminación de las bolsas de plástico llega a todos los puntos el planeta, también a los océanos, donde tienen algunos de sus efectos más dramáticos, como provocar la muerte de peces y otra fauna marina.