¿Cuál ha sido el verano más caluroso de la historia?

Llega el verano y con él el calor, por eso os traemos cuáles han sido los veranos más calurosos de nuestro país. ¿Te atreverías a adivinar cuáles han sido?

Mar Gómez

Mar Gómez

Todos los años tenemos lo mismo. Durante los meses de verano alcanzamos en España temperaturas que superan los 40º y olas de calor que no nos permiten ni conciliar el sueño. El verano 2016 parece que será al menos algo menos cálido que el pasado, que fue el segundo más cálido desde 1961.

Sin embargo, hay otros ejemplos de veranos que fueron realmente tórridos. Te dejamos una lista con los veranos más calurosos de nuestra historia y las temperaturas que se llegaron a alcanzar.

2003, el verano más cálido de la historia


El verano más caluroso de la historia de nuestro país fue el del año 2003. Pero no solo en nuestro país sino en toda Europa una importante y extensa ola de calor elevo de forma considerable los termómetros.

Como es habitual, los países del sur de Europa (España, Italia y Portugal) fueron los que registraron las temperaturas más elevadas con 47.3ºC en el Alentejo al sur de Portugal.

La ola de calor de 2003 fue histórica. También en España llegábamos a los 47.8ºC en Denia, 45ºC en Badajoz y 45.1ºC en Jerez de la Frontera. Sevilla alcanzó 45.2ºC y Córdoba 46.2ºC. Las temperaturas máximas fueron excepcionalmente altas, y también las mínimas, en algunos casos superiores a los 24 °C.

VER TAMBIÉN: La previsión estacional del verano 2016

Se cree que fue el desastre natural que más víctimas mortales ha provocado de 1970 a 2012 en nuestro país. El Atlas de la OMM atribuyo un total de 15.090 víctimas mortales a las temperaturas extremas que se registraron ese verano.

El verano del año pasado y sus olas de calor hicieron historia


El verano del año pasado paso a la historia por ser el segundo más cálido desde 1961, solo superado por el año 2003, un año marcado por la extensa ola de calor que afectó a toda Europa.

Y es que el 2015 estuvo marcado por una extensa ola de calor que nos afectó durante gran parte del verano desde el 26 de junio hasta el 29 de julio y que hizo que durante todo el mes de julio las temperaturas se mantuvieran muy por encima de los valores normales llegando en Córdoba a los 45.2ºC, 44.5ºC en Zaragoza o 43ºC en Murcia.

Tras estas altas temperaturas, el final del verano estuvo marcado por las tormentas que se produjeron en aguas cálidas del Mediterráneo y que afectaron a gran parte de toda esta zona, registrándose precipitaciones por encima de lo normal.

Te puede interesar: