Secciones

Actualidad ¿Cuál fue el peor terremoto y tsunami de la historia?

En un momento en el que la tierra está actuando, ¿cuál ha sido el peor terremoto y tsunami de la historia?

Indonesia conmemora este 26 de diciembre el fatal aniversario de su tsunami de 2004, que dejó más de 228.000 fallecidos. El suceso se produjo después de que temblara fuertemente la tierra con un terremoto de magnitud 9.3 frente a la costa norte de Sumatra. Hace pocos días, el archipiélago revivía la pesadilla con un nuevo tsunami en las islas de Java y Sumatra provocado por la erupción de su emblemático volcán Anak Krakatau.

Sicilia lleva días temiendo que la brutal erupción de su volcán Etna, que continúa soltando lava, gases y ciencia, pudiera desembocar un acontecimiento natural similar. De momento, la erupción ha provocado un terremoto de magnitud 4.8 este miércoles.

En un momento en el que la tierra está actuando, ¿cuál ha sido el peor terremoto y tsunami de la historia?

El peor terremoto de la historia

En Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, se lleva este fatal galardón. El 22 de mayo de 1960, Chile sufrió un terremoto de magnitud 9.5.

La zona más afectada fue Valdivia, de ahí que conozcamos este episodio como “Terremoto de Valdivia”. En Concepción y Chiloé también se produjeron cuantiosos daños materiales. El ‘megaterremoto’ afectó a 400.000 kilómetros cuadrados.

En total se calcula que fallecieron más de 2.000 personas de las cuales muchas se dieron por desaparecidas y jamás fueron encontradas. Más de 20.000 se quedaron sin hogar y hubo cientos de desplazados, en total fueron 2.000.000 de damnificados.

Dos días después del temblor, el volcán Puyehue, a tan sólo 200 kilómetros de Valdivia, entró en erupción.  Las réplicas del terremoto, algunas de una magnitud superior a 7, se sucedieron hasta el 6 de junio.

El peor tsunami de la historia

El peor tsunami de la historia fue precisamente el del 26 de diciembre de 2004 de Indonesia. La cifra de muertos -casi 230.000 fallecidos y 1.7 millones de desplazados- y la magnitud del suceso lo convierten en el tsunami más letal de nuestros tiempos.

El tsunami se produjo a consecuencia de un fortísimo terremoto -de magnitud 9.3- en la isla de Sumatra (Indonesia). Éste provocó olas de una altura de entre 15 y 30 metros. La ola más grande que se registró midió 51 metros y se localizó en Lhoknga (en la costa oeste de Sumatra).

El maremoto afectó a un total de 14 países del océano Índico, pero, sin duda, Indonesia se llevó la peor parte. El tsunami de Indonesia está considerado el décimo peor desastre natural de la historia.

VÍDEO: ASÍ FUE EL TSUNAMI DE INDONESIA DE 2004