¿Cuál es la temperatura ideal de la nevera para ser más eficiente?

Esta es la temperatura perfecta de la nevera para mantener los alimentos en perfecto estado.

Javier Vegas

Javier Vegas

Esta es la temperatura perfecta de la nevera para mantener los alimentos en perfecto estado.

PODRÍAS DEJAR DE COMER ESTOS ALIMENTOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Cuando compramos una nevera de las primeras dudas que nos surgen es cuál es la temperatura óptima para conservar los alimentos.

Si tienes un frigorífico antiguo seguramente vendrá con ruletas en las que indicas la potencia del 1 al 5, es decir en una ruleta con 5 niveles el 5 es el más frío y el uno el que utiliza menos potencia.

Normalmente se recomendaba poner un nivel alto 4 o 5 en verano cuando hace más calor o cuando la nevera está muy llena. Al contrarío con la nevera semivacía o en invierno lo ideal era indicar la mínima potencia 1 o 2.

En la actualidad son cada vez más los frigoríficos que incluyen un botón donde personalizas la temperatura concreta de nuestra nevera. Es aquí cuando surgen las dudas sobre cuál es la temperatura ideal.

Cada alimento necesita una temperatura concreta.

Es importante saber que por mucho frío que pongamos no se va a mantener mejor la comida, y es que cada alimento necesita una temperatura concreta.

La temperatura ideal de una nevera es entre 3º y 5º para una óptima conservación de los alimentos.

Lo ideal es tenerlo configurado entre 3º y 5º. Lógicamente a menor temperatura el consumo es más elevado y esto en los frigoríficos es muy importante ya que puede suponer entre el 15% y 30% del consumo anual de una vivienda.

VER MÁS. ¿QUÉ LLEVAR EN LA NEVERA DE LA PLAYA?

Tampoco hay que olvidar que si los alimentos están demasiado fríos se puede formar hielo que dificultará su posterior consumo.

Temperatura ideal del congelador

Por su parte, la temperatura ideal del congelador es de -18º C, aunque tanto los congeladores de los combis como los congeladores de una puerta te permiten ajustar la temperatura entre los -16º C y los -24º C, en función de tus necesidades.

A estas temperaturas, alimentos como la carne y el pescado mantienen sus propiedades y es suficiente para acabar con bacterias como la toxoplasmosis o el anisakis.

VER MÁS. ALIMENTOS QUE TE AYUDAN A PONERTE MORENO EN VERANO