¿Cuál es la diferencia entre ciclón, huracán, tifón y tornado?

Seguro que muchos de vosotros habéis oido en numerosas ocasiones los términos: huracán, ciclon o tifón. Pero ¿cuál es la diferencia?

Mar Gómez

Mar Gómez

Todos estos fenómenos meteorológicos asociados a tiempo severo pueden, en ocasiones, confundirse. ¿Cómo puedo diferenciar unos de otros? Te damos todas las pautas para que puedas distinguir como un experto todos estos fenómenos en los que el viento gira y va a gran velocidad.

CICLÓN

El término ciclón es genérico y se refiere a un sistema de bajas presiones a gran escala en la atmósfera. Principalmente hay tres tipos de ciclones en función de la latitud a la que se forman: los ciclones extratropicales (borrascas) que son los que afectan a España normalmente, los ciclones tropicales que reciben distintos nombres en las distintas partes del mundo (ciclón, huracán o tifón) y los ciclones subtropicales, un híbrido entre los dos anteriores.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Diferencias_ciclones-1024x575.jpg

Nos centraremos en explicar únicamente los ciclones tropicales, que en distintas partes del planeta reciben distintos nombres y pueden llevar a confusión.

HURACÁN

Los huracanes son los ciclones tropicales que se producen en el Atlántico Norte, Mar Caribe, Pacifico central y nororiental. Estos son los únicos ciclones con características tropicales que pueden amenazar a España viajando hacia el este atravesando el océano, ya son varios los sistemas de este tipo (o sus restos) los que se acercan a la península en los últimos años y la última temporada fue de récord.

TIFÓN

El término tifón se aplica al Pacifico noroeste y en la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo. Las características son las mismas que las de los huracanes, se trata del mismo fenómeno solo que allí recibe otro nombre.

CICLÓN TROPICAL

El término ciclón tropical o ciclón, a secas, se utiliza para referirse a los que se forman en el suroeste del océano Índico y en el suroeste del Pacífico.

Mientras que la temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, la temporada de tifones y ciclones siguen patrones ligeramente diferentes.

En el Pacífico nororiental, la temporada oficial va del 15 al 30 de noviembre. En el Pacífico noroccidental, los tifones son más comunes desde finales de junio hasta diciembre.

TORNADO

Este fenómeno tenemos que separarlo claramente de todos los demás porque no está relacionado con el resto: lo único que tiene en común es que pueden suponer un grave peligro y que en ellos el viento gira a gran velocidad alrededor de un centro de bajas presiones.

La escala de un tornado es mucho menor que todos los fenómenos anteriores: mientras que los ciclones, de cualquier tipo, tienen un diámetro de cientos de kilómetros, los tornados apenas abarcan unos metros. A pesar de ser más pequeños, sus vientos son comparables a los de un huracán/tifón/ciclón tropical y además son más difíciles de predecir por lo que pueden resultar aún más peligrosos y dañinos.

Los tornados están asociados a la nubes de tormentas. Aunque en España son menos habituales que en otros países, como por ejemplo en Estados Unidos, también se dan ocasionalmente, siendo más frecuentes en las costas mediterráneas y, sobre todo en las Islas Baleares donde son más típicos de finales del verano o del otoño y se los conoce como «cap de fibló». En muchas ocasiones se forman sobre el mar, en dicho caso se les denomina mangas o trombas marinas.