¿Cuál es el océano más profundo del mundo?

ElTiempo.es

ElTiempo.es

La fosa de las Marianas es el lugar más profundo de la corteza terrestre, a más de 10.000 metros bajo el agua

¿Dónde se encuentra el océanos más profundo de la Tierra? Nos tenemos que ir hasta el océano Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam. En concreto, es la fosa de las Marianas el lugar más profundo de la corteza terrestre, a más de 10.000 metros bajo el agua.

En concreto, el abismo Challenger, en el extremo sur de las Marianas, alcanza los -10.994 metros, casi once kilómetros de columna de agua. La presión es 1.095 veces mayor que la de la superficie. Por lo que, hasta el momento, es el lugar más profundo del planeta identificado por los expertos.

La profundidad media de los océanos es de 4.267 metros

El Pacífico tiene una profundidad media de unos 4.270 metros. El Mediterráneo tiene 1.370 m de media, alcanzando una profundidad máxima de 5.121 m frente a la costa sur de Grecia.

El Titanic por ejemplo se encuentra a 3.800m, en el Atlántico norte.

Un mar de desconocimiento

Aunque nuestro planeta se llame “Tierra”, de tierra tiene poco. Más del 73% de la superficie está cubierta por mares y océanos. En ellos viven un millón de especies, algunas muy conocidas, pero otras aún por descubrir.

Se calcula que aproximadamente sólo conocemos el 5% de las profundidades abisales, donde existen animales únicos, adaptados a unas condiciones extremas. La alta presión del fondo, la ausencia de luz… dificultan enormemente la investigación, y sólo en contadas ocasiones se ha podido descender hasta ciertos niveles.

El récord mundial de descenso en apnea está en 214 metros, pero con oxígeno, está en 332m

En el año 2012 James Cameron, el conocido director de cine, bajó por primera vez en la historia, dentro de un submarino, hasta los 11.200m, en la fosa de las Marianas.

La topografía del fondo crea espacios únicos

Al igual que ocurre en la superficie, en las profundidades marinas podemos encontrar llanuras, montañas, cordilleras, fosas… El movimiento de las placas tectónicas es el responsable de esta “geografía submarina”.

La comparativa con ejemplos conocidos

El lugar más alto de la Tierra es el Everest, con 8.848 metros. Si colocáramos esta gran montaña en el lugar más profundo, quedaría completamente sumergido, y aún le quedarían más de 2.000 para llegar a la superficie.

Cuando volamos en un avión, es frecuente que alcancemos los 10.000 metros o más de altura cuando el vuelo ya está estable. Todo el aire que nos separa hasta el suelo estaría cubierto de agua.

Vivir en las profundidades

La zona abisal es un área de profundidades mayores a 2.000 metros en la que reinan presiones de más de 200 atmósferas. La oscuridad es total y las temperaturas varían de -1ºC a 5 ºC . En algunos lugares estos fondos están calentados por chimeneas hidrotérmicas, parecidas a fumarolas.

Hasta finales del siglo XIX se creía que no había seres vivos en profundidades mayores a 2.000 metros y no fue hasta 1977, cuando los científicos pudieron comprobarlo.

Pulpos, gusanos, peces, calamares… son algunas de las especies más frecuentes en estos lugares. Mantienen el cuerpo lleno de agua, igualándose con la presión del entorno.

Aunque parezca mentira, en estos lugares puede llegar a llover. Es materia orgánica que cae desde la superficie y que sirve de comida a un sinfín de especies. Además, cuando un animal marino muere, es probable que acabe en estos oscuros lugares donde servirá de alimento.