¿Cuál es el día más lluvioso de la semana?

Estudios confirman qué día es el más lluvioso de la semana y curiosamente la contaminación tiene mucho que ver. ¡infórmate!

Mario Picazo

Mario Picazo

Si te preguntan cuál es el día más lluvioso de la semana, seguramente lo primero que te viene a la cabeza son esas actividades al aire libre que tenías planeadas para el fin de semana y que, en un momento u otro, se han visto interrumpidas o incluso aplazadas por culpa de la lluvia.

Creo que, en general, solemos recordar mejor lo qué pasa con el tiempo durante el fin de semana que entre semana, cuando pasamos habitualmente más horas puertas adentro y no tenemos tanto tiempo libre.

Pues bien, un estudio de la Universidad Estatal de Arizona confirma que el sábado es el día más lluvioso de la semana. Utilizando datos de pluviometría y contaminación desde 1946, de varias ciudades de la costa este de Estados Unidos,  han demostrado que los fines de semana en general son más lluviosos. El sábado es un 22% más lluvioso que el lunes, que es el día que menos llueve.

El sábado es un 22% más lluvioso que el lunes, que es el día que menos llueve.

La explicación a este dato es que en las grandes ciudades, a lo largo de la semana, se va acumulando la contaminación emitida por vehículos, fabricas y otras fuentes. Esta contaminación se traduce en millones de partículas en suspensión llamadas aerosoles, que favorecen la formación de gotas de agua en las nubes y lluvia potencial.

Para cuando llega el viernes, se ha acumulado la contaminación de toda la semana, y el sábado, es cuando parece que las nubes tienen una mayor probabilidad de descargar agua. Al llegar de nuevo el lunes, como la lluvia caída durante el fin de semana ha limpiado el aire de aerosoles, llueve menos.

No negaré que el estudio es curioso y tiene una base científica, pero está claro que es bastante específico para una determinada zona geográfica y no se podría aplicar a zonas rurales ni a grandes ciudades donde el tráfico y la industria no contribuyen de manera significativa a la producción de partículas de contaminación.

A muchos nos gustaría que lloviera menos en fin de semana y más en días laborables y a ser posible, que lo haga de noche y no de día. De momento, vistos los resultados de este estudio, una posible solución para evitar la lluvia del fin de semana podría ser mudarse al campo o mejor aún, contaminar menos en nuestras ciudades.