Cuadrántidas 2023, la primera lluvia de estrellas del año

La lluvia de estrellas Cuadrántidas tendrán su pico de actividad en la noche del 3 al 4 de enero. Te damos consejos para no perdértelas

Javier Vegas

Javier Vegas

Llega la primera cita astronómica de este 2023: la lluvia de estrellas Cuadrántidas. Aunque la actividad de estos meteoros arrancó el 28 de diciembre, el principal pico de actividad se producirá en la madrugada del 3 y la noche del 4 de enero. Las estrellas Cuadrántidas en cualquier caso podrán disfrutarse hasta el 12 de enero.

Las Cuadrántidas son la primera lluvia de estrellas del año y una de las más activas. En el momento de mayor intensidad se puden llegar a observar entre los 120 y 200 por hora, una cifra muy similar a las populares Perseidas de agosto.

Su gran visibilidad de debe también a que la velocidad de los meteoros suelen ser de unos 41 km/s, mientras que otras lluvias lo hacen a 72 km/s. Esto hace que los meteoros se vean más tiempo y sus estelas parezcan más largas.

Durante estas noches de luna nueva, la ausencia de luz permitirá ver con claridad la lluvia de estrellas. Solo habrá que estar muy pendientes de la previsión del tiempo para que las nubes no lo impidan.

Curiosidades de la lluvia de estrellas Cuadrántidas

Las Cuadrántidas son consideradas por muchos la mejor lluvia de estrellas del año. Su gran actividad, de unos 120 meteoros/hora en su pico que en ocasiones puede variar entre 60 y 200, y la coincidencia con la época del año en la que las noches son más largas y oscuras hacen que sea la reina de las lluvias de estrellas.

Las Cuadrántidas cuentan con un pico que dura muy poco tiempo. Mientras que el máximo de las Perseidas o las Gemínidas dura un día o más, lo que permite a todas las zonas horarias del mundo disfrutar de su espectáculo, el pico de las Cuadrántidas dura unas pocas horas.

El origen de las Cuadrántidas no está del todo claro, se cree que proceden de los restos que deja tras de sí un cometa extinto descubierto en 2003, conocido como 2003 EH1.

Su gran actividad, unos 120 meteoros por hora, la convierten en una de la lluvia de estrellas más esperadas del año

¿Desde dónde y cómo ver las Cuadrántidas?

Las zonas más agraciadas para ver las Cuadrántidas son las que se encuentran en el hemisferio norte, preferentemente desde la mitad de este hemisferio hasta las latitudes más al norte.

Como en todas las lluvias de estrellas, habrá más posibilidades de ver las estrellas fugaces cuando el radiante (el punto de donde parecen venir las estrellas fugaces) se encuentre más alto en el cielo. En el caso de las Cuadrántidas su radiante, la constelación de Boyero, estará alta en el cielo antes del amanecer.

Consejos para ver las Cuadrántidas

Si has decicido no perderte este espectáculo visual te damos unos consejos para que puedas ver el máximo número de estrellas fugaces.

Aléjate de zonas luminosas: Si vives en una ciudad, lo ideal es desplazarse a un campo cercano. La contaminación lumínica de las ciudades es muy grande y apenas permiten ver las estrellas.

Usa prismáticos: Aunque las Cuadrántidas se pueden ver a simple vista, con unos simples prismáticos verás la lluvia de estrellas con más detalle. Como punto negativo, destacar que el campo visual será más reducido que a simple vista.

La lluvia de estrellas se ve en el hemisferio norte y para poder observar el mayor número de meteoros debemos mirar en dirección NE.

-Aunque a partir de las 2 am es cuando se empiece a ver el espectáculo, es recomendable empezar a observarlas un poco antes. Pasarás menos frío y te acostarás antes.

Lleva ropa de abrigo: Independientemente de la Comunidad en la que estemos, estamos en pleno enero, por lo que el frio está asegurado a esas horas. Buena ropa de abrigo y mantas no nos van a sobrar.

Consulta la previsión del tiempo en eltiempo.es: Si en nuestra zona está nublado, de nada nos van a servir los anteriores consejos, por lo que será mejor que nos vayamos a la cama. Si por el contrario los cielos van a permanecer despejados, ¡adelante!