Secciones

¿Sabías que...? Cuadrántidas 2018: la primera lluvia de estrellas del año

La noche del 3 al 4 de enero se producirá el máximo de las Cuadrántidas 2018: la primera lluvia de estrellas del año

VÍDEO: CONSEJOS PARA VER LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS

La lluvia de estrellas Cuadrántidas 2018 es la primera lluvia de estrellas importante del año. Las buenas noticias este año son que la Luna en fase creciente no interferirá con la lluvia de estrellas. Ahora las malas noticias: su pico dura muy poco tiempo. ¡Atento a todos los detalles para no perderte las Cuadrántidas 2018!

Curiosidades de las Cuadrántidas

Las Cuadrántidas son consideradas por muchos la mejor lluvia de estrellas del año. Su gran actividad, de unos 120 meteoros/hora en su pico que en ocasiones puede variar entre 60 y 200, y la coincidencia con la época del año en la que las noches son más largas y oscuras hacen que sea la reina de las lluvias de estrellas.

Las Cuadrántidas cuentan con un pico que dura muy poco tiempo. Mientras que el máximo de las Perseidas o las Gemínidas dura un día o más, lo que permite a todas las zonas horarias del mundo disfrutar de su espectáculo, el pico de las Cuadrántidas dura unas pocas horas.

El origen de las Cuadrántidas no está del todo claro, se cree que proceden de los restos que deja tras de sí un cometa extinto descubierto en 2003, conocido como 2003 EH1.

¿Cuándo podemos ver las Cuadrántidas 2018?

Desde el 28 de diciembre y hasta el 12 de enero podemos ver alguna estrella fugaz en el cielo que pertenezca a las Cuadrántidas. Su máximo, cuando más estrellas fugaces podremos ver, se producirá el 3 de enero a las 14h UTC, lo que significa que desde España el mejor momento para verlas será en la noche del 3 al 4 de enero.

Cuadrántidas 2017

¿Desde dónde y cómo ver las Cuadrántidas?

Las zonas más agraciadas para ver las Cuadrántidas son las que se encuentran en el hemisferio norte, preferentemente desde la mitad de este hemisferio hasta las latitudes más al norte.

Como en todas las lluvias de estrellas, habrá más posibilidades de ver las estrellas fugaces cuando el radiante (el punto de donde parecen venir las estrellas fugaces) se encuentre más alto en el cielo. En el caso de las Cuadrántidas su radiante, la constelación de Boyero, estará alta en el cielo antes del amanecer.

La Luna durante las Cuadrántidas 2018

La Luna siempre es uno de los factores más importantes a la hora de ver una lluvia de estrellas. Su presencia o la fase en la que se encuentre pueden dificultar notablemente la observación de las estrellas fugaces, sobre todo de las más débiles.

En este caso, la superluna de enero 2018 que fue hace apenas unos días dificultará un poco la visión de esta lluvia de estrellas.

Previsión para el día del máximo de las Cuadrántidas 2018

Contar con un cielo despejado es otro de los factores clave a la hora de ver una lluvia de estrellas. Antes de salir a realizar tu observación consulta la previsión más actualizada en nuestra página web.

La noche del 3 al 4 de enero tendremos cielos bastante despejados en todo el centro y mitad sur peninsular. En la mitad norte peninsular los cielos estarán algo más cubiertos.

VÍDEO: ¿QUÉ SON LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS?

Te puede interesar:

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder