Crema solar biodegradable: por qué deberías usarla

Javier Vegas

Javier Vegas

Las cremas solares comunes tienen efectos nocivos sobre el medio ambiente. Los protectores solares biodegradables son la alternativa.

Hace unos años Hawaii ha prohibido las cremas solares en la playa debido a productos químicos que tienen impactos dañinos y significativos tanto en el medio ambiente marino como en los ecosistemas.

Las cremas solares cuentan en sus ingredientes con la oxibenzona y octilmetoxicinamato, con efectos nocivos de los protectores solares sobre los arrecifes de coral.

Los protectores solares que solemos utilizar tienen filtros ultravioletas en su composición, que son los que protegen. Esos filtros son sustancias químicas y algunas causan perjuicios a la tanto a la salud humana y al medio ambiente.

Hay que tener en cuenta que en una playa puede haber al mismo tiempo miles de personas con crema solar que se diluye en el agua, por lo que ya se trabaja para buscar alternativas.

El objetivo es intentar que se usen cosméticos lo más naturales posible, como los protectores solares biodegradables. Están formados por un filtro solar físico (casi en el 100% de los casos un óxido de titanio o óxido de zinc) y unos componentes que interactúan con la flora y la fauna sin muchas complicaciones.

¿Protege igual la crema solar biodegradable?

La respuesta es sí. La crema solar biodegradable crea una pantalla protectora en la piel que impide que los rayos UVA y UVB penetren en tu piel, y cuenta con una numeración que indica el factor de protección, como cualquier otra crema.

Las cremas solares comunes tienen efectos nocivos sobre el medio ambiente

Su función principal es proteger la piel de la radiación solarpero a la vez es menos contaminante. Las cremas biodegradables no contienen aceites ni químicos dañinos para el medioambiente, unos ingredientes que sí incluyen las cremas comunes para que sea un producto homogéneo y fácil de aplicar.